Llámanos al 673 792 394
Inicio > Blog > ¿Qué debes buscar en unos expertos en WordPress?

¿Qué debes buscar en unos expertos en WordPress?

Existe una gran cantidad de empresas que se dedican al desarrollo web y más concretamente al diseño y desarrollo de páginas web realizadas usando WordPress. Encontrar tantas personas que ofrezcan este tipo de servicios es genial, ya que ofrece al cliente la posibilidad de comparar y valorar diferentes propuestas.

Para ayudarte a elegir a quien le vas a encargar el desarrollo de tu web en WordPress he recopilado unos puntos clave que tienen en común los verdaderos expertos en WordPress

Que debes buscar en unos expertos en WordPress

Elementos clave para reconocer a un experto en WordPress

A continuación veremos 3 puntos importantes que deberás tener en cuenta cuando busques a un experto en WordPress.

1 – Tener trabajos realizados con anterioridad

Una de las cosas más importantes si no la que más, es que debe de tener un portafolio real de webs desarrolladas por él. No nos engañemos, no hace falta que tenga entre sus trabajos las páginas más complejas y con los efectos más alucinantes que has visto en tu vida. Lo que si tiene que tener son webs que funcionen bien y estén desarrolladas por el experto en WordPress en cuestión.

No importa la cantidad si no la calidad. Fíjate bien en como están realizados los trabajos, si es un tema desarrollado desde cero, abre el inspeccionar elemento y si sabes algo de html, échale un ojo a la estructura y comprueba que el etiquetado html básico es correcto. Si te das cuenta de que gran parte de sus proyectos son un tema comercial que ha adaptado cambiando los colores y listo, entonces no es un experto en WordPress.

Si tras revisar sus proyectos no ves nada extraño entonces podemos pasar al siguiente punto.

2 – Sabe desarrollar temas y plugins para WordPress desde cero. Pero de verdad.

Aquí es donde la matan la mayor parte de los supuestos “expertos en WordPress” ya que si estas ofreciendo a tus clientes un desarrollo a medida o un desarrollo desde cero, lo mínimo que debes ofrecer es un desarrollo realizado por ti y para tu cliente. Esto parece muy evidente pero la verdad es que no lo es. Actualmente, a grandes rasgos, existen 3 maneras de realizar una web en WordPress.

2.1 – La manera de los NO EXPERTOS: Comprar un tema de WordPress en cualquiera de las diferentes plataformas como Themeforest.

Esta por desgracia es la opción que muchas personas escogen para ofrecer a sus clientes y yo no voy a criticarles por que usen un Tema de Themeforest para ofrecer un servicio a su cliente, son sus clientes y cada uno sabe lo que hace con ellos. El problema reside cuando engañas a tu cliente, diciéndole que le realizaras un desarrollo desde cero cuando no lo es.

Una implementación de un Tema no es un desarrollo a medida, ni un desarrollo desde cero, por lo tanto tiene una serie de limitaciones sobre todo cuando hablamos de escalabilidad del proyecto. Si el día de mañana necesitas nuevas funcionalidades para tu sitio y el tema que se te implemento en un principio no está preparado para ello, añadir estas funciones serán un poco más complejas y aquí empieza lo que nosotros llamamos la “Lucha contra el tema”.

La “Lucha contra el tema” sucede a menudo con temas multiproposito, cuando queremos implementar nuevas funcionalidades a una web funcionando con un tema “desproposito”  y empiezan a surgir problemas que complican el desarrollo o la implementación de este.

Por otra parte podrías pensar instalo este plugin tan majo que hace lo que quiero y listo. ¡Estupendo! pero intenta no caer en la pluginitis y tener 50 plugins que no vas a usar jamás o que no vas a actualizar. Para controlar el ansia de instalar plugins puedes leer este articulo terapéutico que escribí hace poco.

WPO para WordPress y como controlar el ansia de instalar un nuevo plugin

En definitiva un experto WordPress nunca te engañará ofreciéndote un desarrollo y dándote una implementación de un tema multiproposito.

Antes de que los implementadores que estáis leyendo esto vayáis a los comentarios a ponerme verde, quiero dejar claro que no desprestigio el trabajo de nadie, si no que me parece muy mal engañar a los cliente. Si vas a implementar un tema “desproposito”, díselo y no lo ocultes ya que estas vendiendo un servicio que no haces y podrías encontrarte con problemas en un futuro.

Yo estoy totalmente a favor de democratizar la web, pero también pienso que zapatero a su zapato y si no sabes desarrollar temas de WordPress no implementes un tema multiproposito, instales una demo, hagas un par de ajustes y cobres a tu cliente un precio desproporcionado que ni siquiera un desarrollo a medida cuesta.

2.2 – Usar un tema-framework y diferentes plugins que te ayuden al desarrollo.

Hay diferentes temas “framework” de desarrollo que te ayudan cuando estas realizando un tema y uno de ellos, el más popular actualmente es Genesis.

Yo antes de desarrollar en php para WordPress, he desarrollado en Java, JavaScript y diferentes lenguajes de programación, algunos para web y otros no. Pero en todos ellos hay una cosa en común entre otras y es que para empezar a usar un framework antes tienes que entender el lenguaje, como funciona y sobre todo que hace el framework por ti para que te facilite el desarrollo usarlo.

Lo mismo pienso de ACF por ejemplo, me parece un plugin super potente y muy muy útil, pero siempre y cuando sepas lo que estas haciendo.

No estoy en contra de los frameworks de desarrollo, si no todo lo contrario, creo que es una gran ventaja el usarlos, siempre y cuando sepas lo que estas haciendo. Para ponerte a usar Genesis primero deberías entender como funciona WordPress, probablemente en el proceso de aprendizaje pases a la tercera manera de desarrollar.

2.3 Desarrollar desde cero

Después de probar las otras dos maneras puedo decirte a ciencia cierta que el desarrollo desde cero es lo mejor. Hay pocas circunstancias en las que podría decirte que hicieras una web en WordPress de otra manera.

Si una de tus excusas para no elegir un desarrollo desde cero es el coste elevado, puedes pedirnos presupuesto para llevarte la gran sorpresa de que no es caro. Es un precio justo por un producto hecho para ti, que cumple exactamente con tus necesidades.

Es lo mismo que pasa cuando compramos un traje en cualquier tienda de ropa o si nos hacemos uno a medida que resalte nuestras cualidades 😀 Siempre nos quedará mejor el hecho a medida.

Si tras pedir presupuesto sigues sin estar convencido mi compañera Mercedes te da unos consejos increibles en su entrada, sobre que tema elegir para tu WordPress.

Temas para WordPress ¿Cuál elegir y por qué?

3 – Estar en contacto con la comunidad de WordPress

Dije anteriormente que tener trabajos realizados con anterioridad era lo más importante, pues creo que me equivoque, porque un experto en WordPress debe estar vinculado de alguna manera a la comunidad de WordPress si o si. 

Para los que no sepáis a lo que me refiero, WordPress es lo que es hoy día y lo usa tanta gente debido a su comunidad, debido a todas las personas que han dedicado su tiempo de manera altruista para construir un ecosistema donde conviven temas, plugins, eventos, vídeos y soporte, ademas del CMS en sí.

Si dudas de si la persona que vas a contratar es un verdadero experto en WordPress, simplemente búscalo en WordPress.tv por si anteriormente ha participado en una WordCamp o meetup. También puedes buscar su usuario en WordPress.org y ver que plugins ha desarrollado anteriormente o en que ha ayudado a otros usuarios en el foro por ejemplo.

También deberías de acercarte a tu comunidad local y preguntar. Sinceramente conozco a muchos de los organizadores de meetups en España y todos y cada uno de los que conozco estarán encantados de aconsejarte sobre que hacer para poner en marcha tu web.

En principio estos 3 puntos serían las claves principales que debería tener una persona / empresa que se denomina experto en WordPress / expertos en WordPress.

Como siempre digo en mis entradas, esta es mi opinión y esta basada en mi experiencia, comprendo que puedas no estar de acuerdo y por eso te invito a bajar a los comentarios y compartir conmigo tu manera de ver este asunto.

Espero haberte ayudado si tenias dudas sobre un experto en WordPress, un saludo y ¡hasta la semana que viene! 😀

Suscribete a nuestra newsletter

Artículos que podrían interesarte:

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de mowomo.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En mowomo te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

  • Responsable de los datos: WHITE SCREEN IDEAS WORKSHOP SL.
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios y evitar el spam.
  • Legitimación: Aceptación expresa de la política de privacidad.
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Comvive Servidores S.L. (UE)
  • Duración: Hasta que lo solicites.
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.
Comentarios

Aún no hay comentarios para "¿Qué debes buscar en unos expertos en WordPress?"