Inicio > Blog > Temas para WordPress ¿Cuál elegir y por qué?

Temas para WordPress ¿Cuál elegir y por qué?

Los temas para WordPress, si me permites utilizar una metáfora, son como elegir tu ropa, tienes una amplia oferta, pero no toda te sentará bien y dependiendo de para que la quieras usar , será conveniente elegir la más apropiada para cada ocasión.

Tómate tu tiempo para elegir qué tipo de tema vas a utilizar en tu WordPress.

Tómate tu tiempo para elegir qué tipo de tema vas a utilizar en tu WordPress.

Un tema para WordPress debe ser elegido de forma reflexiva y no porque te llamó la atención por sus fotos o te gustó sus “efectos especiales”. Hay que pensar si cumple con lo que realmente necesitas.

Hoy en día, la presencia en internet es más que necesaria, es imprescindible. Tu sitio web es tu escaparate al público en general y a tus clientes o prospectos en particular.

Debes dedicar tiempo a decidir cuál es la mejor opción y conocer todas sus ventajas e inconvenientes de cada propuesta que te ofrecen.

Debes pedir presupuestos e investigar un poco, ya que el mercado del desarrollo web es muy variable. Te pueden ofrecer sitios web de calidad a muy buen precio o sitios de una calidad ínfima por un importe indecente. En este caso, lo caro no tiene por qué ser bueno.

Te pongo varios ejemplos.

Temas para WordPress gratuitos

Una pequeña empresa acaba de nacer y tiene poco presupuesto.

Puede optar por un hosting de calidad (olvídate de 1and1 y de empresas de hosting a bajo coste, al final te saldrá caro), una instalación de WordPress y un tema del repositorio (hay miles) y por unos 150 euros al año tienes sitio web que podrás actualizar y gestionar con muy pocos conocimientos.

Los temas para WordPress del repositorio son gratuitos, libres de virus, avalados por la comunidad, se pueden traducir al español y hay muchos muy bonitos.

Es una pequeña inversión para una presencia en internet muy digna y acertada al principio.

Temas para WordPress comerciales o de pago

Puedes pensar que tu opción es una plantilla que sea bonita o que haga maravillas con un slider (o se muevan aquí y allá las imágenes) por solo 49$, y que además, lo mismo sirve para un consultorio médico que para una zapatería. 

A estos temas les se les conoce como Multipropósito (o MultiDespropósito como le llamamos nosotros)

Los temas multipropósito para WordPress pueden muy pesados

Los temas multipropósito para WordPress pueden ser muy pesados

Pero estos temas para WordPress no serán un buen escaparate para tu empresa.

Aunque la inversión sea muy baja, suelen ser bastante difíciles de configurar y dejar como en la demo que has visto, y sobre todo, si no lo haces bien puedes conseguir que tu sitio web sea pesado y lento, lo que afectará mucho a tu SEO. Tus clientes potenciales no esperarán 10 segundos a que cargue tu web 🙂

Una excepción a lo anterior, si te dedicas a desarrollar este tipo de animaciones o temas Multipróposito, en ese caso, este sí es tu escaparate 🙂

El escaparate en internet es tu venta hoy día, no pongas cualquiera de los temas para WordPress que te ofrece el mercado.

Es tendencia que las pequeñas y medianas empresas, por su bajo coste, y en el mejor de los casos, compran unos temas para WordPress, multipropósito, de una conocida tienda de temas de WordPress con miles de descargas,  que tiene mil opciones que luego no saben configurar.

La compraste porque se veía bonita y tenía un slider que mostraría las fotos de su empresa y además llevaba una tienda online, una red social, un foro … ¿y si alguna vez necesitamos un foro o una tienda? … la tuya es una web de prestación de servicios pero quizás alguna vez vendas algún producto… ¿te suena?

Y en el peor de los casos,  contratan un “implementador” de “plantillas” o temas para WordPress con escasos conocimientos sobre WordPress.

Les instaló un tema multipropósito como un Divi o un Avada, porque es el tema de WordPress que sabe configurar, les cobró unos mil euros (en el mejor de los casos)  prometiendo un desarrollo personalizado y lo que hizo fue configurar una plantilla de 49$ y su web pesa más que un trailer bien cargado de mercancías.

O podemos ver el caso más optimo, que realmente, a la persona que contrates para la creación o renovación de un sitio web, te informe que está usando unos de los temas para WordPress comerciales y que el importe que tengas que pagar sea acorde al trabajo de implementación de dicho tema de WordPress. Hay implementadores muy buenos y que hacen muy bien su trabajo, sinceramente.

Cuando un cliente que viene de alguno de los dos casos anteriores, sobre todo el primer caso, cuando compra una plantilla multidespropósito y viene a nosotros para que arreglemos algo que no tiene arreglo, siempre le decimos esta frase: “Lo mejor es equivocarse rápido y barato en este caso, solo invertiste 49$ y tu tiempo”.

El segundo caso, no se equivocó barato, pero ya sabe que es lo que no tiene que contratar nunca más.

Tu web es tu escaparate, tu ventana al mundo.

Volvemos a la reflexión anterior. El sitio web de una empresa es su escaparate comercial.

He estado mirando cuanto cuenta que un escaparatista cambie el escaparate de una tienda en cada temporada y supera los 250 euros por temporada (x 4 temporadas) para un escaparate medio de 1m x 2m si lo contratas externamente. Si lo hace uno mismo al rededor de 150 euros por temporada (mobiliario, atrezzo, adornos, etc.) Esto para una tienda media, no hablamos de las grandes multinacionales que los tienen incorporados a su plantilla y el presupuesto es muchísimo mayor.

El negocio tradicional sabe que su escaparate es lo que llama la atención de sus clientes para una futura venta y por eso gasta dinero y tiempo en cambiar su escaparate cada temporada. ¿Por qué no lo hacen con su sitio web?. Cada día más y más personas buscan en internet productos o servicios y estoy segura que no valoran un comercio o negocio porque tiene un sitio web que muestra un slider con paralax, valoran el producto o servicio por su calidad o precio.

Mostremos la calidad de nuestro productos y servicios en nuestro escaparate online, y dejémonos de grandes efectos especiales.

Desarrollos WordPress a medida

Ventajas de un desarrollo a medida

  • Diseño exclusivo, tu imagen será única.
  • Escalable, si en el futuro necesitas más opciones, se pueden añadir.
  • Veloz, solo tiene lo que necesita.
  • Sencillo, como solo tienes aquello que necesitas, no tienes que aprender a manejar nada más.
  • Le darás importancia a aquello que quieras destacar.
  • Te costará menos de lo que crees, y sobre todo, menos dolores de cabeza.
  • Cuando quieras cambiar de tema de WordPress, quedará limpio de código.

Desventajas de un desarrollo a medida

  • Te costará más de 49$ 🙂

Nota: Si en un futuro encuentro más desventajas que el precio, prometo actualizar esta entrada y escribir aquí la desventaja.

Temas para WordPress Multipropósito (comerciales o de pago)

Ventajas de un tema de WordPress Multipróposito

<modo ironic=”ON”>

  • Solo cuesta 49$
  • Invertirás tu tiempo en tu hobby favorito: configurar tu sitio web y pegarte con las mil opciones que te proponen. Las ventas ya si eso que las hagan otros.
  • Si te gustan los grandes efectos especiales en los sitios web, con un desarrollo a medida no lo vas a tener, una pena porque quedan genial y la velocidad en internet está sobrevalorada.
  • Tengo miles de opciones para elegir, puedo cambiar el aspecto de mi sitio web, cada mes, por muy poco dinero.

</modo ironic=”OFF”>

Desventajas de un tema de WordPress MultiPróposito

  • Tu imagen será igual que muchas empresas que ha comprado el mismo tema, muchísimos sitios webs con tu misma imagen.
  • Cuando quieras cambiarlo por otro, te dejará miles de “códigos” esparcidos por el contenido, que, en muchos casos, tendrás que limpiar a mano.
  • Muchos son lentos, porque viene arrastrando cientos de posibles configuraciones, por si en algún momento las necesitas. Son muy precavidos…
  • En ocasiones, no en todos los casos, todas las funciones de tu sitio web están implementadas en el propio tema, cuando desactivas el tema, adiós al contenido que generaste con esas funcionalidades que te instalaba el tema y a la configuración que tardaste una semana en completar.
  • Está demostrado que un rotador de imágenes o slider solo sirve como adorno, no vende nada en absoluto, así como los efectos especiales que hacen girar las imágenes o incorporar textos.
  • El soporte solo estará ahí mientras lo pagues.
  • Las actualizaciones (esto sí es peligroso) solo están disponibles mientras pagues la cuota anual o semestral.
  • El desarrollador, en cualquier momento puede abandonar el proyecto o cambiarlo completamente , en ese momento puede enviarte un email notificándote que a partir de x meses, tu tema no se actualizará más.
  • Tu sitio web puede ser vulnerable ya que el código con el que se creó está disponible para todo el que lo compre y lo comparta o incluso para los “crackers” o rompedores de sitios, o ser víctima de un ciberataque y un día te encuentras que tu sitio web está vendiendo “pastillitas azules”.
  • Muchos temas de 49$ utilizan una bomba de relojería que es el pluing slider revolution. Acuerdate de “Los papeles de Panamá”
  • He detectado en muchos casos que, algunos de estos temas, carecen de H1.

En resumen:

Para una empresa mediana que está consolidada, un desarrollo a medida puede ser la mejor opción.

Si necesitas un desarrollo a medida “de verdad”, pídenos presupuesto y te sorprenderás gratamente.

Fuentes de las imágenes: pixabay

Suscribete a nuestra newsletter y podrás disfrutar de contenidos, promociones y descuentos exclusivos para suscriptores.
¿Te lo vas a perder?

Artículos que podrían interesarte:

Comentarios

2 comentarios para "Temas para WordPress ¿Cuál elegir y por qué?"

  • El 09.05.2018 , Fran ha comentado:

    Yo creo que enfold es un theme premium muy recomendable, mi web esta creada con él y con ultima actualización permite no cargar las partes que no utilizas

    • El 09.05.2018 , Mercedes Romero ha comentado:

      Hola Fran, Gracias por tu comentario.
      Lo bonito del mundo de WordPress es que cada cual tiene su punto de vista. Yo te invitaría a probar alguno de los temas gratuitos de WordPress del repositorio. No todo el mundo tiene el nivel adecuado para configurar los temas comerciales para múltiples propósitos.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de mowomo.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En mowomo te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

  • Responsable de los datos: WHITE SCREEN IDEAS WORKSHOP SL.
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios y evitar el spam.
  • Legitimación: Aceptación expresa de la política de privacidad.
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Comvive Servidores S.L. (UE)
  • Duración: Hasta que lo solicites.
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.