¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestras ofertas, novedades y descuentos directamente en tu email!

Esta entrada es la segunda parte de la guía de como empezar en WordPress, donde damos un repaso a todas y cada una de las características que tiene WordPress por defecto. A continuación veremos las secciones que quedaron pendientes en la primera parte

  • Plugins
  • Usuarios
  • Herramientas
  • Ajustes

Plugins de WordPress

Los plugins son aplicaciones que añaden nuevas características o funcionalidades adicionales a nuestro sitio WordPress. Complementan las funcionalidades base que tiene WordPress para que se adapte a las necesidades de cada web.

Cada plugin tiene sus características propias y su método de configuración y uso no tiene por qué seguir un estándar, por lo que sería realmente útil que consultaras la documentación antes de empezar a usarlo. Sobre todo para evitar frustraciones al no saber hacerlo funcionar correctamente.

Si estás buscando funcionalidades concretas como por ejemplo un formulario de contacto para tu sitio web, unos enlaces para compartir en redes sociales o extender la colección de bloques de Gutenberg, te recomiendo que primero visites el repositorio oficial de WordPress.

Aunque si quieres saber más hablé en profundidad en esta entrada.

Usuarios de WordPress

Los usuarios personalmente pienso que son el pilar fundamental de WordPress y siempre pasan muy desapercibidos, ya que por defecto las funcionalidades que tienen son bastante limitadas. Gracias a los usuarios podrás controlar quien entra en tu WordPress y que características tendrán disponibles para su uso.

Estas características están limitadas dependiendo del rol que tenga asignado el usuario. Los roles de usuario te permiten limitar que puede ver y que capacidades tiene el usuario para gestionar y editar WordPress.

Dependiendo del rol, el usuario podrá desde simplemente escribir una entrada hasta instalar un plugin.

WordPress tiene cinco roles disponibles para los usuarios, «suscriptor», «editor», «autor», «colaborador» y «administrador». Cada rol tiene sus propias tareas como añadir entradas, editar usuarios o moderar comentarios.

Herramientas de WordPress

Las herramientas son un conjunto de funcionalidades que te permiten manejar y consultar datos internos de WordPress. Las herramientas disponibles por defecto son las siguientes:

  • Herramientas disponibles:
    Dentro de esta sección encontraremos el conversor de etiquetas y categorías que nos permite cambiar las categorías existentes a etiquetas o las etiquetas en categorías, de manera selectiva.
  • Importar:
    Aquí tenemos un listado de herramientas que nos permiten migrar contenido de otros lugares a nuestro WordPress. Por ejemplo, tenemos disponible el importador de contenidos de WordPress que nos da la posibilidad de migrarnos todo el contenido desde otra instalación de WordPress. Por otro lado, también tenemos el importador de Blogger para traer nuestras entradas desde ahí, desde este otro CMS.
  • Exportar:
    Al igual que la página de herramientas de importación, tenemos en este caso un listado de posibilidades de exportación para migrar el contenido de nuestro sitio a diferentes plataformas.

    Este apartado está un poco limitado por defecto, pero podemos ampliar enormemente las capacidades de exportación mediante plugins.
  • Salud del sitio:
    En esta sección tendremos un resumen de todas las cuestiones que afectan al rendimiento de nuestra instalación de WordPress. El estado del sitio muestra información crítica acerca de la configuración de tu WordPress y los elementos que requieren de alguna modificación o acción por tu parte, por ejemplo la actualización de algún plugin o activar un módulo de PHP en tu hosting son alguna de las cuestiones que nos puede recomendar esta herramienta.
  • Exportar/Borrar los datos personales:
    Estas dos herramientas nos permiten gestionar las posibles peticiones en cuanto a privacidad por parte de los usuarios que visitan nuestro sitio web. Si alguna vez recibes una petición de borrado de datos por parte de un usuario, podrás usar esta herramienta para eliminar todo rastro de él.

Ajustes de WordPress

La sección de ajustes es la parte más útil y peligrosa de nuestra instalación de WordPress. En ella encontraremos muchas funcionalidades que modificarán drásticamente la configuración de nuestro WordPress. Estas funcionalidades son muy potentes y por ello debemos de tener cuidado, ya que si nuestra instalación está en producción puede ser que alteremos algo que afecte al rendimiento o posicionamiento de nuestro sitio.

Los ajustes que tenemos por defecto en nuestro WordPress son los siguientes:

  • Generales:
    Los ajustes generales de WordPress nos permitirá editar, el título de nuestro sitio web y la descripción de nuestro sitio web, además de la ruta de instalación (Cuidado con este campo), el email para notificaciones administrativas y la hora por defecto de nuestro WordPress. La configuración correcta de la hora es más importante de lo que piensas echa un vistazo a este artículo si no estás seguro de tenerlo correctamente configurado.
  • Escritura:
    En este apartado podremos seleccionar la categoría por defecto donde se publica una entrada sin categoría y el formato por defecto de la misma dentro de los formatos por defecto que trae WordPress. Por otro lado, también puedes habilitar la publicación de contenidos por email.
  • Lectura:
    Los ajustes de lectura nos permiten seleccionar diferentes opciones acerca de como ve el usuario nuestro sitio web. Por ejemplo, que página principal verá el usuario al llegar. ¿Verá una página con las últimas entradas de nuestro blog o una landing estática que tengas preparada?, solo tendrás que seleccionar en los campos que tenemos para ello que opción prefieres.

    Aquí también podremos seleccionar que número de entradas queremos mostrar en el feed de noticias y en los diferentes listados de noticias que tengamos en nuestro sitio, además de una opción realmente importante como bloquear que los motores de búsqueda indexen tu sitio web.
  • Comentarios:
    Esta pantalla de configuración es realmente extensa y desde ella podrás ajustar muchas cuestiones acerca del funcionamiento de los comentarios de tu blog, para ello tenemos un artículo completo exclusivamente para esta parte.
  • Medios:
    Los ajustes de medios nos permite configurar los tamaños de los recortes que genera WordPress cada vez que subimos una imagen a nuestra instalación. Estos recortes son usados en diferentes partes del sitio web si nuestro tema está preparado para ello.
  • Enlaces permanentes:
    Esta sección es una de las más importantes y peligrosas de nuestra instalación de WordPress. Es importante que decidas, antes de subir a producción tu sitio web, la estructura de enlaces que tendrás en tu sitio web.

    Una vez que abras tu sitio web y los motores de búsqueda empiecen a listar tu sitio web, lo harán con la estructura de enlaces que decidieras y si luego lo cambias podrías generar muchos errores 404. Personalmente, te recomiendo elegir la opción de enlaces permanentes con «Nombre de la entrada» para que sea lo más amigable posible para el usuario.
  • Privacidad:
    Los ajustes de privacidad nos permite elegir que página es la que tienes preparada para explicar todo aquello que debes tener en la página de política de privacidad. También te permite crear automáticamente una página con contenidos por defecto que deberás de modificar para que se adapte correctamente a las características de tu sitio.

Ya después de dar un repaso completo a todas y cada unas de las secciones de nuestro WordPress, puedes empezar a toquetear y seguramente romper algunas partes de tu sitio. No te sientas frustrado por ello ya que es un proceso normal del aprendizaje. Si tienes más dudas siempre puedes recurrir a la documentación oficial de WordPress o al apartado de aprendizaje dentro de WordPress.org https://learn.wordpress.org/

Si necesitas un ajuste personalizado o alguna funcionalidad que no encuentras por defecto en WordPress puedes buscarla en el repositorio de plugins https://wordpress.org/plugins/

Y por último, si nada satisface tus necesidades, puedes escribirnos a través de nuestro formulario de petición de presupuesto y seguro que podemos dar una solución https://www.mowomo.com/pide-presupuesto/