Moderar comentarios sin entrar en debate

Los comentarios son la parte más viva de una web. Es el fiel reflejo del impacto de tu post en el lector, ya sea para darte las gracias, para hacerte una pregunta o para venderte algún tipo de medicina un poco incómoda. Para poder gestionar/ moderar los comentarios sin que estos nos sobrepasen y nos lleguen solo los que de verdad queremos, voy a explicar un par de configuraciones que se encuentran dentro del propio WordPress y que te ayudarán a moderar comentarios sin entrar en debate.

Controlando los mensajes que llegan

No todos los comentarios son de personas reales y la mayoría del spam de las webs entra por este espacio destinado a tener un contacto más cercano con los lectores de nuestra página. Es por esto que los comentarios tienen que seguir unas normas para poder ser publicadas.

Otras veces, simplemente el comentario no es afortunado o debería de ser privado por ser alguna pregunta algo más, comercialmente hablando, íntima. Aunque nunca te puedes fiar de los pervertidos que hay por internet, hay mucho loco suelto. La sección de comentarios de un blog es otra herramienta muy potente de poder vender a través de tu web y nunca debes cerrar la puerta a alguien que quiere darte su dinero.

Comentario de WordPress

Y como podemos observar este es el típico mensaje de WordPress, tan típico como que es el ejemplo que trae WordPress de base.

Ajustes básicos

Para que la sección de comentarios de tu sitio no sea un desmadre te recomiendo las siguientes opciones que el propio WordPress trae de base, sin necesidad de plugins externos ni código. Para ello nos dirigimos a "Ajustes" > "Comentarios" dentro del panel de administración de WordPress.

Ajustes por defecto de las entradas

Ajustes por defecto de las entradas

Las dos primeras opciones se refieren a los trackback y pingbacks, un sistema obsoleto en el que los blogs eran notificados cuando eran enlazados. Esta tecnología está totalmente abandonada por ser una herramienta de spam. No las actives.

La tercera en cambio debe estar activa si es que quieres que tu blog tenga comentarios.

Otros ajustes de comentarios

Otros ajustes de comentarios

La primera opción es obligatoria, la primero para poder saber cómo se llama la persona con la que estás hablando y la segunda para poder saber si el correo desde el que nos escribe está en alguna lista de spam, más tarde hablaremos de esto, y lo segundo para poder mantener el contacto por correo, algo más acertado si queremos cerrar cualquier acuerdo comercial.

La segunda solo debes activarla si tienes el registro abierto, porque de otra manera nadie podrá escribir. Nada recomendado porque complica la comunicación y por abrir otra ventana al spam.

La tercera opción nos deja elegir el tiempo que puede estar un comentario esperando a ser aceptado. Si revisas constantemente tu blog y aceptas o rechazas comentarios en el momento esta característica no tiene ningún sentido para ti.

La cuarta es pura burocracia de cookies y otra barrera al spam. Márcala siempre.

La quinta habla sobre las respuesta a otros comentarios. Esta opción es algo más personal, si ves que en tu blog se da mucho el debate tendría sentido aumentarla o disminuirla.

La sexta es algo que depende más del diseño de la página y si quieres que los comentarios antiguos estén en la primera página o si prefieres que queden algo ocultos tras el velo de la paginación.

La séptima y última está muy relacionada con la anterior, nos permite decidir si los primeros comentarios estén más cerca de la entrada o si se van alejando con el tiempo.

Enviarme un correo electrónico cuando

Enviar correo cuando

Ambas opciones son necesarias si quieres estar al día de tu propio blog al momento.

Para que un comentario aparezca

Para que comentario aparezca

Antes de empezar, marca la primera, ya, sin excusas ni vacilaciones. Si esa opción no está marcada todos los comentarios tal como llegan se publican. Evidentemente esto es un agujero de seguridad muy grave y un desmadre a la hora de responder a nuestros queridos lectores.

La segunda es una medida que le dice a WordPress a esta persona ya se le ha aceptado un comentario así que confiamos en que no sea spammer. Aunque útil, yo recomiendo desactivarla y hacerlo a mano, también para llevar el control de qué comentario hemos contestado y cual no.

Moderación de comentarios

Moderación comentario

La primera sección mantiene un comentario automáticamente en espera, ignorando cualquier otra norma antes marcada, si tiene más de X enlaces. Una forma bastante inteligente de detectar spam incómodo. Yo recomiendo elegir el 2, a veces en las conversaciones se mencionan otros sitios o se recomienda guipar al soslayo otra web, de una manera orgánica y natural. Aunque llevo recomendando todo el tiempo siempre moderar comentarios de manera manual.

En la segunda sección podremos escribir todos los términos que más nos estén molestando. Si somos víctimas de un bot de comentarios sobre algún medicamento bastante usado en la tercera edad o algún negocio que se lucra en el juego e intercambio no equitativo de dinero, podremos poner estas palabras literalmente en este cuadro y si el comentario que nos llega las contiene automáticamente pasarán a la cola de moderación. Aunque llevo recomendando todo el tiempo que siempre los comentarios se deberán moderar manualmente. Déjà vu.

Palabras rechazadas en comentarios

Esta vez tendremos una sección para poder eliminar cualquier comentario que contenga alguna palabra que añadamos aquí. Esta opción es mucho más radical que la anterior. Yo la uso con palabra más fuertes y agresivas que definitivamente no queramos en nuestro blog. Esta vez no hay eufemismos.

Avatares

Esta parte, que no tiene nada que ver con la película, está más relacionada con tus preferencias.

En una primera opción nos pregunta si queremos que los comentarios vengan acompañados de los avatares de sus dueños.
La siguiente sobre la calificación que tendrá tu sitio, como las películas.
Y la última sobre el avatar que tendrán los usuarios que no tengan avatar propio. Los mandalas son geniales, como recomendación.

Spam

Llevo todo el tiempo hablando de este término y no lo he definido hasta ahora, pero ha sido a posta porque quiero dedicarle su propia sección en esta entrada al dichoso spam.

Spam es todo comentario no solicitado que se envía a un gran número de destinatarios con fines publicitarios o comerciales. Algo así como las imágenes de buenos días que se mandan por grupos familiares.

La palabra tiene origen en una marca de carne enlatada que los familiares de los soldados aliados de la segunda guerra les enviaban. Aunque la culpa de que hoy en día tenga una connotación negativa fue de los Monty Phyton. Durante uno de sus sketches repetían la palabra una y otra vez porque se incluía spam en todos los platos.

Bueno y después de esta clase de historia, vamos a lo que nos trae aquí en el día de hoy, ahora que sabemos lo que es el spam, ¿qué comentario es spam?

Comentario en otro idioma y/o muchos enlaces

Este es el típico comentario que huele desde lejos a spam. No importa el idioma en el que tu web esté escrita que estos "usuarios" comentan en su idioma y contando cosas que no tienen nada que ver en absoluto. La inmensa mayoría de veces te venden sus productos sin ningún tipo de pudor ni reparo. A veces, incluso tiene relación con tu tipo de web. Lo más importante de estos comentarios es nunca contestar, porque estarás en su libreta de contactos y el spam te perseguirá hasta el fin de los días. Sin ser dramático.

Comentario con código html u otro lenguaje

No pueden ser más llamativos. Son comentarios que incluyen código entre el mensaje, normalmente intentan introducir algún enlace. Como no están bien programados este intento tan barato de hacer una inyección sale mal.

Comentario que podría ser escrito en cualquier otro post

Son comentarios que encaja en cualquier tipo de entrada, independientemente de lo que esté escrito en la entrada en sí. Busca que le aceptes el halago para poder seguir enviando spam porque le dimos a la casilla de "El autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado". Algunos ejemplos:

Oh me encanta tu post. Llevo horas navegando por internet y este post soluciona todos mis problemas. Bien escrito. :).

Comentario cuyo nombre es el enlace de su sitio web

Maravillosa jugada. El spam en sí, es el nombre, la dirección o cualquier elemento del mensaje, no el mensaje en sí. Esto es así porque algunos plugins solo miran el cuerpo del mensaje y nada más.

Conclusión

Esperamos haberte ayudado y que hayas podido aprender cómo moderar comentarios sin entrar en debate. Porque aprender a moderar los comentarios te evitará perder un tiempo que puedes emplear en otras cosas.

Mowomo temas, plugins y desarrollo a medida.

Por ello, en mowomo nos encargamos de hacer desarrollo, temas y plugins a medida con WordPress, porque sabemos lo importante que es ahorrar tiempo y esfuerzo. Con un proyecto a medida, no solo conseguirás la web o el tema que siempre habías soñado, sino también facilitar ciertas tareas que, de otra manera, te resultaría mucho más difícil.

Además contamos con unos precios que no esperas cuando hablas de algo a medida. Contáctanos y descúbrelo. Tu proyecto está un paso más cerca de hacerse realidad.