¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestras ofertas, novedades y descuentos directamente en tu email!

La optimización web o WPO (Web Performance Optimization) consiste en una recopilación de diferentes técnicas que implementamos en nuestro sitio web, para conseguir un mejor rendimiento. 

Si quieres aplicar WPO a tu sitio yo te recomendaría los siguientes 3 puntos claves que tienes que tener en cuenta en tu web.

Recursos optimizados para web

El principal problema de una web cuando va demasiado lenta suele ser porque se necesitan descargar muchos recursos como imágenes, videos, gif, etc.. 

Empecemos hablando sobre las imágenes. Todas las imágenes que uses en tu página tienen que estar exportadas para web, ya sea desde photoshop o usando alguna otra plataforma de optimización como TinyPNG. Te recomiendo que si no usas imágenes con fondo transparente solo tengas imágenes en formato .jpg, ya que por norma general pesan bastante menos que las que tienen formato .png. Sería recomendable que uses una CDN de imágenes, como explicamos anteriormente, además de ello deberías de activar un plugin de optimización de imágenes en tu WordPress

Con respecto a los vídeos que uses en tu web, la solución más sencilla y que te va a ofrecer mejor rendimiento, es subirlo a una plataforma como YouTube o Vimeo y colocarlo en tu web mediante un iframe. Si lo que tienes es un vídeo corto para una cabecera o algo por el estilo intenta exportarlo en formato WebM, ya que conseguirás unos tamaños de archivo bastante pequeños. 

Sobre los gif, recomiendo que no uséis ya que suelen ser pesados y no se pueden optimizar mucho.

Habilita la cache en tu WordPress

La caché almacena archivos como páginas, imágenes para reducir el  ancho de banda que se consume cuando se visita nuestra web. En la caché se almacenan copias de los archivos que se han consultado alguna vez, de forma que en las siguientes visitas hay archivos que pueden ser servidos por el propio caché.

Para configurar correctamente la caché en tú WordPress puedes seguir la siguiente guía que te explicará paso a paso como instalar y configurar uno de los mejores plugin para caché.

Compresión de archivos

Una web está formada por multitud de archivos, (.php, .html, .css, .js, etc…) y por norma general si son temas comerciales suelen tener estos archivos minificados, usando google pagespeed podemos saber si están en su versión .min o no. Esta versión minificada optimiza las peticiones y hace que nuestra web cargue más rápida.

Por otra parte tenemos la compresión Gzip que nos optimizara los archivos desde la parte de servidor, que también nos será necesaria para que nuestra web tenga una velocidad de carga mucho más rápida. 

Para gestionar estas compresiones puedes encontrar snippets de codigo en los 5 consejos básicos sobre WPO.

Si tras implementar estos conceptos básicos sobre WPO no obtienes un resultado notable, puede que te encuentres en un caso un tanto especial y que necesites algo más especifico. Puedes contratar nuestro servicio de auditoria WPO

Un saludo 😀 y ¡hasta la semana que viene!