¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestras ofertas, novedades y descuentos directamente en tu email!

Si estás leyendo esto, muy probablemente ya conocerás muchas de las bondades del uso de un software como WordPress para la creación de tu sitio web, como que a día de hoy el 34,7% de los sitios web que existen en Internet, lo usan (Fuente: https://w3techs.com), por eso seguro que te interesan estos 5 consejos para crear tu sitio web con WordPress.

WordPress es fácil de usar (y cada día más), nos permite disponer de sitios webs muy potentes, que nos permiten hacer muchas cosas, a un coste muy asumible. Desde sitios web para empresas o negocios, tiendas online y todo aquello que se te pase por la cabeza. Hoy en día con WordPress podemos crear casi cualquier proyecto web.

¿Te había dicho ya que a eso nos dedicamos en mowomo? Si estás pensando en ponerte en marcha o renovar tu sitio web, contacta con nosotros. No te arrepentirás.

Y después de esta breve pausa publicitaria… pasemos al tema de esta entrada.

1.- Elige un buen tema

WordPress Themes
Que no te engañen con tu tema de WordPress

Son muchas las veces que me encuentro con personas que, ya sea por desconocimiento o por poca ética de algún «pofezional», se encuentran con problemas a la hora de cambiar o ampliar su sitio web creado con determinados temas de WordPress.

Esto se debe a que, en estas ocasiones, sus sitios están hechos con herramientas, que si bien inicialmente facilitan la creación de un sitio web, luego nos pasan factura: Temas que incluyen constructores o maquetadores visuales. (A mí me gusta llamarles «destructores visuales»).

Seguramente conocerás alguno. Para mi el más peligroso de todos ellos es sin duda el tema Avada. ¿Te suena?.

Avada es para muchas personas, -e incluso profesionales de WordPress-, una gran herramienta, que les permite, gracias -o a pesar de- el maquetador visual que incorpora (Fusion Builder), crear sitios web en poco tiempo y a un muy bajo coste. Pero que como digo, pueden ocasionarnos graves problemas a medio plazo.

Si usas este tipo de temas o plugins que permiten maquetar tu sitio web fácilmente, debes de hacerlo tan solo para páginas de tu sitio web tipo landing o que no contengan contenidos que quieras mantener a largo plazo. Si usas estos maquetadores visuales para las entradas de tu blog, para las páginas de servicios de tu empresa, etc., cuando quieras cambiar a otro tema diferente de WordPress te encontrarás con que simple y sencillamente, NO PUEDES.

Vaya, poder puedes, pero será un camino duro y costoso, ya que todo ese contenido tendrás, en muchos casos, trasladarlo a mano, copiando textos y listas, e imágenes, galerías, etc., para luego publicarlos, a mano, en tu nuevo tema.

Eso o te encontrarás con cosas como esta:

[fusion_gallery layout=»» picture_size=»» columns=»» column_spacing=»» gallery_masonry_grid_ratio=»» gallery_masonry_width_double=»» hover_type=»» lightbox=»» lightbox_content=»» bordersize=»» bordercolor=»» border_radius=»» hide_on_mobile=»» class=»» id=»»][fusion_gallery_image link=»» linktarget=»» alt=»» /][/fusion_gallery]

¿Bonito verdad?

Consejo:
Piensa en cuales van a ser tus necesidades a medio plazo al elegir un tema e intenta hacer uso del maquetador nativo que incluye tu WordPress.

2.- No contrates un hosting barato

hosting para WordPress
El hosting es una parte muy importante de tu sitio web

Piensa en el hosting como en el arroz de una paella valenciana.

Queremos que el plato salga delicioso, por ello compramos un buen pollo, conejo o pato, de granja a ser posible, verduras frescas (a mí me gusta añadir un poco de alcachofa, le da un color verde estupendo). El Aceite, AOVE, ¡faltaría más! y ese azafrán casi recién cosechado…

Pero el arroz, ¡ay el arroz!, ese lo compramos en el supermercado, el que está de oferta.

Como el hosting.

El arroz puede suponer el 80% de tu paella y el hosting lo más importante de tu sitio web, ya que si tienes un tema genial, unos contenidos estupendos, un SEO de los de charla en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor te ha revisado tu web y Google la amará…

Pero tu web, está caída cada dos por tres y tarda en cargar más que la batería del Coche Fantástico.

No contrates hosting de 1,95 euros al mes, o que no estén especializados en WordPress o te pesará.

Consejo:

Gasta algo de eurillos en tu hosting, por 10 euros al mes puedes conseguir muy buen servicio.

3.- Mantén seguro y actualizado tu WordPress

Consejos para crear tu sitio web con WordPress
¿Está seguro tu sitio web?

Pasas horas y horas escribiendo en tu sitio web.

Entradas, artículos, productos si tienes un ecommerce, además de toda la configuración que ha sido necesaria para que tu WordPress se vea así de chulo.

Pero si mañana entran los malos, no tienes ni copia de seguridad.

¿Copia de qué?, de eso, de seguridad. Se trata de una copia de todos los contenidos de tu sitio web, de la base de datos que hace que funcione, de tu tema, de tus plugins, de todo tu trabajo…

Todos los sitios web necesitan de un mantenimiento, da lo mismo que acabes de ponerlo en marcha o que tenga ya su tiempo online, todos lo necesitan.

Copias de seguridad, herramientas y configuraciones de seguridad, actualizaciones de plugins, de temas. En el peor de los momentos todo puede fallar.

En este punto lo tengo claro. Yo llevo el coche cada año a pasar la ITV y confío en mi mecánico para que me haga el mantenimiento, no sé ni quiero aprender mecánica, ya que no es lo mío.

Haz tú lo mismo y…

Consejo:
Contrata un servicio de mantenimiento de tu instalación de WordPress, y con más razón aún si te ganas la vida con tu sitio web. No hagas experimentos con ello.

En mowomo ofrecemos servicio de hosting especializado en WordPress y mantenimiento para instalaciones de WordPress y WooCommerce.

4.- No robes imágenes, está muy feo.

consejos para crear tu web con WordPress
No, no y no…

Si quieres que tus entradas y páginas molen mucho, necesitas imágenes.

Es algo común pensar que si algo está en Internet, es gratis, o sea, que lo puedes usar y listo, ya que no robas ni nada de eso, lo has encontrado en Internet.

¿De verdad?

Pues no, hijo, no, todas las imágenes que hay en Internet tienen derechos de autor, solo que en algunos casos estos autores te permiten hacer uso de ellas sin pagar, y sin pedir permiso.

¿Qué buena gente no crees?

Hay muchos sitios que ofrecen imágenes libres de derechos para que puedas hacer uso comercial de ellas. Yo personalmente uso https://pixabay.com/es/ o https://unsplash.com/, pero hay muchos otros. Creo recordar que una vez comenté algo sobre esto en este post.

Y oye, que también puedes gastar unos pocos euros en imágenes profesionales, que los fotógrafos también tienen derecho a comer. Prueba con https://es.123rf.com/ que a mí me ha servido en muchas ocasiones.

5.- Cumple la Ley. Pero de verdad.

Consejos para crear tu sitio en WordPress
Cumplir la Ley con tu WordPress no es difícil

Si pones en marcha un sitio web en Internet, debes saber que tienes que cumplir unas obligaciones legales y adecuar tu sitio web al RGPD y la LSSI, entre otras obligaciones. Para ello, deberás incluir información y textos legales de acuerdo y dependiendo del tipo de sitio web que tengas.

Y no, esto no es solo para aquellos que ganan miles de euros. Todos los sitios web, que de alguna manera puedan obtener un beneficio económico, aunque no lo obtengan, están obligados a ello.

Aunque solo tengas algún anuncio o banner de publicidad.

Sobre este asunto me he encontrado de todo. Desde clientes que han pagado un dineral por obtener unos cuantos textos de copia y pega, hasta el típico «Juan Palomo», que toma «prestados» unos textos legales de una web, otros de otra, y los pega en su web. Incluso en muchos casos con los datos del incauto que ha sido víctima del afanamiento.

No, nada de esto. Hay que tener claro cuales son tus necesidades, qué necesitas mostrar u ofrecer a tus visitantes para cumplir con la Ley y no tener problemas en cuanto a multas o incluso cierres de tu sitio web.

En mowomo, desde hace ya bastante tiempo, cansados de ver como muchos de nuestros clientes eran engañados y mal asesorados, decidimos ofrecer un servicio de adecuación básica a la Ley, para que puedas estar al día de tus obligaciones y dedicarte a lo que realmente debes, tu sitio web, tus clientes, etc. Contáctanos y hablamos.

Consejo:
No contrates a alguien para que te ponga al día tu sitio web a nivel legal que no cumpla él mismo con la Ley. Echa un vistazo a su sitio web antes de contratarlo.