Inicio > Blog > ¿Dónde consigo imágenes gratis para mi blog?

¿Dónde consigo imágenes gratis para mi blog?

Hacer uso de imágenes para ilustrar un artículo de un blog siempre es una buena idea, por muchos motivos y no solo puramente estéticos.

El uso de imágenes en tus artículos hacen que su lectura sea más cómoda, permite a los ojos relajarse entre tanto texto y ofrece, además, información relacionada con lo que se está leyendo. Esto seguramente hará que tus lectores pasen más tiempo en tu blog y mejore tu SEO. Y si además puedes conseguir imágenes gratis para tu blog, aún mejor ¿verdad?.

Uso de imágenes en tu blog

En muchas ocasiones mis clientes y amigos me preguntan sobre el uso de imágenes en su blog y dónde conseguirlas.

Desde luego ya sabes que el hecho de que una imagen esté publicada en Internet no te otorga el derecho de usarla para tu sitio web. Debes de contar con el permiso de su propietario.

Para ello existen lo que se conocen como bancos de imágenes, que son sitios en internet donde puedes conseguir imágenes con permiso de uso (derechos de uso) previo pago o incluso de manera totalmente gratuita.

Bancos de imágenes gratuitas

Cuando se trata de sitios que ofrezcan imágenes gratuitas, debes revisar la licencia que ofrecen, ya que en muchos casos deberás citar la fuente y/o autor de esa imagen para hacer un uso legal de ella.

En otros casos, como el que suelo recomendar, no hace falta incluir la fuente (si bien lo correcto sería hacerlo incluso en ese caso) ya que se trata de imágenes libres de derechos o, aún mejor, de dominio público o bajo la licencia Creative Commons CC0. Las imágenes de dominio público son aquellas que pueden ser usadas en tu blog sin limitaciones y sin tener que citar la fuente (poner un enlace o texto que indique su autor)

Uno de los bancos de imágenes que ofrecen fotografías de dominio público es pixabay y ni siquiera necesitas registrarte para poder hacer uso de las imágenes de gran calidad y resolución.

Su uso es muy sencillo.

Lo primero que debes hacer es ir a este sitio web de pixabay y hacer una búsqueda sobre el tema que necesites, por ejemplo «Flores»:

buscador pixabay

Y te aparecerá como resultado un montón de fotografías e imágenes gratuitas y libres de derechos para elegir. Fíjate que al principio te ofrecen unas cuantas imágenes de un banco de pago, ya que es la manera en la que financian este sitio web, pero debajo es donde tienes el listado con todas las que son gratuitas y de libre uso:

resultados búsqueda pixabay

Una vez has elegido la imagen que vas a utilizar en tu blog, puedes descargarla en varios tamaños. Mi consejo es que descargues la imagen en el tamaño que más se ajuste a tus entradas. Si por ejemplo tu entrada o post tiene un ancho máximo de 780px ¿para qué necesitas una imagen de 1920px? Pesará mucho más y nunca se mostrará a más de 780px.

descarga de imágenes en pixabay

Verás que junto a la imagen aparece el autor (al que puedes invitar a un café vía PayPal en agradecimiento) y el tipo de licencia, en este caso CC0 Creative Commons.

Para descargar la imagen tan solo debes de pulsar en el botón verde «Descarga gratuita».

Importante. Recuerda lo que te he comentado sobre el tamaño de la imagen a usar. Si tu post nunca a mostrar imágenes mayores a, por ejemplo, 780px, sería muy interesante que la editases con tu editor de imágenes favorito y la publicases a ese tamaño máximo de ancho (780px)

ancho máximo de una imagen en un post

Bueno, espero que te haya sido útil esta breve entrada sobre el uso de imágenes gratuitas de pixabay en tu blog o sitio web.

¡Hasta pronto!

 

Suscribete a nuestra newsletter y podrás disfrutar de contenidos, promociones y descuentos exclusivos para suscriptores.
¿Te lo vas a perder?

Artículos que podrían interesarte:

Comentarios

Aún no hay comentarios para "¿Dónde consigo imágenes gratis para mi blog?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de mowomo.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En mowomo te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

  • Responsable de los datos: WHITE SCREEN IDEAS WORKSHOP SL.
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios y evitar el spam.
  • Legitimación: Aceptación expresa de la política de privacidad.
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Comvive Servidores S.L. (UE)
  • Duración: Hasta que lo solicites.
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.