Teletrabajo. Ventajas, Desventajas y Consejos

Actualmente se está hablando más del teletrabajo, trabajar desde casa y seguir cumpliendo los objetivos laborales. Aquí vamos a hablar de las ventajas y desventajas que tiene el teletrabajo, y además, te daré cinco consejos vitales para que tu trabajo sea más efectivo. ¡Vamos a ello!

Qué es el teletrabajo

El teletrabajo es una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y como la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación.

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Sencillamente, el teletrabajo, o trabajo a distancia, consiste en la ejecución de tareas de un puesto laboral pero en un lugar diferente a la oficina convencional. Este tipo de trabajo se realiza utilizando TICs como el ordenador de mesa o portátil, Internet (navegación web y correo electrónico) y el teléfono móvil. Y en otras ocasiones también se precisa de cámara digital o micrófono.

Hace bien poco, el teletrabajo era un sueño para muchos, trabajar desde tu casa o desde donde quieras sin preocuparte de tener que desplazarte a la oficina, poder viajar mientras trabajas. Pero hoy en día, el teletrabajo es una realidad.

Ventajas y desventajas del teletrabajo
Ejemplo real de zona de teletrabajo en un domicilio

Poco a poco, muchos empresarios se han ido dando cuenta que el teletabajo es una opción verdaderamente potente para mejorar la productividad de sus trabajadores, siempre y cuando se gestione de la mejor manera y siguiendo unas pautas. Pero además, para todo aquel que quiera emprender un negocio digital y ofrecer sus servicios como freelance o autónomo, el teletrabajo es vital para ahorrar dinero en el alquiler de unas oficinas y demás gastos que esto conlleva.

Ventajas y inconvenientes

Como todo en la vida, el teletrabajo tiene sus ventajas y sus inconvenientes tanto para la empresa como para sus trabajadores. Vamos a ver las más destacadas:

Ventajas

  • Mayor flexibilidad y movilidad.
  • Mayor acceso a la formación.
  • Menos gastos como luz, agua, alquiler de una oficina.
  • Posibilidad de trabajar con profesionales talentosos de todo el mundo.
  • Menor absentismo puesto que cada individuo capta su propio horario.

Inconvenientes

  • Menor contacto con otras personas.
  • Más gastos personales de luz si trabajas en casa.
  • Mayor facilidad de que un trabajador o compañero se relaje más de la cuenta.
  • Si no se gestiona bien, puede haber conflicto con las demás personas que compartas vivienda.
  • Mayor responsabilidad personal para evitar distracciones y cumplir con los plazos marcados.

5 Consejos que debes seguir en el Teletrabajo

Consejos para el teletrabajo

El poder de la nube

Trabajar en la nube es uno de los sistemas más seguros para no perder nuestros archivos. Tus documentos ya no dependen del funcionamiento de tu ordenador, ¿y si se estropea? Hasta luego. Pero si los almacenas en la nube, tendrás acceso a ellos desde cualquier dispositivo con Internet y desde cualquier lugar. Además de ser la mejor opción para trabajar en equipo, cualquier miembro de éste puede tener acceso a todos estos archivos online.

Hay infinidades de herramientas para trabajar en la nube:

Fija un horario

La mayoría de los puestos de trabajos se rigen por una jornada laboral que empieza a una hora y termina a otra y así cada día. En el teletrabajo también se puede dar esta opción, aunque cada miembro del equipo esté en lugares distintos pueden trabajar todos las mismas horas al día.

Trabajar por horas no siempre garantiza una mayor productividad, el trabajador sabe que tiene que estar obligatoriamente en su puesto de trabajo (aunque sea su casa, tendrá que permanecer activo y ejerciendo sus actividades laborales) durante unas horas determinadas, no tiene por qué verse motivado a mejorar su productividad.

Otra opción es trabajar por objetivos, y me voy a centrar aquí porque las ventajas son varias tanto para la empresa como para los trabajadores. Trabajar por objetivos consiste en que cada uno de los miembros del equipo establece su propio horario laboral, decide cuántas horas quiere trabajar al día y si esas horas las hará de manera continúa o repartidas durante el día. Los trabajadores deben de cumplir sus objetivos laborales en días marcados y éste se gestiona su tiempo para conseguirlo.

Una de las ventajas de trabajar por objetivos es la motivación que ofrece. Y esta motivación aumenta si se ofrecen incentivos para todo aquel que cumpla su labor antes del tiempo límite sin que baje el nivel de su calidad. De esta manera, se consigue que cada miembro del equipo se sienta una parte importante porque su trabajo, no solo equivale a un beneficio para la empresa, también recoge recompensas personales de su trabajo bien ejecutado.

Dentro del teletrabajo por objetivos te damos el siguiente consejo: establece un horario. Puede sonar contradictorio, puedes trabajar a la hora que quieras, pero para que esta manera de trabajar sea efectiva es muy importante tener responsabilidad personal y establecer el horario de trabajo que vas a llevar a cabo. Ya sea por la mañana, por la tarde, por la noche, 4 horas seguidas o 10 horas seguidas. Lo que te sientas más cómodo pero marcar una rutina es una buena opción para diferenciar tus horas de trabajo con tus horas de ocio.

Establece tu lugar de trabajo

Para que el trabajo desde casa sea bien efectivo es fundamental que establezcas tu espacio de trabajo. No vale con que plantes tu portátil en la cocina y listo. Necesitas marcar un espacio para llevar a cabo tus tareas laborales con comodidad.

No importa que tu lugar de trabajo sea tu cuarto, una habitación aparte que utilices como oficina o algún rincón de la casa. Lo importante es que este lugar cumpla ciertas características:

  • Debe ser un lugar tranquilo. Procura estar alejado de los ruidos que puedas tener en tu casa, como la lavadora, la televisión o cualquier otro electrodoméstico. Necesitas tener las menos distracciones posible para que tu trabajo sea efectivo. Si vives con más personas, avisa de que vas a trabajar y que no quieres que te molesten.
  • Con suficiente luz. Es importante que el lugar que elijas para trabajar tenga una buena luz. Lo mejor es que sea luz natural, pero si no estás cerca de una ventana o trabajas cuando ya no hay luz, procura que la luz artificial que utilices no sea ni muy fuerte ni muy suave.
  • Temperatura adecuada. Tu espacio de trabajo no debe ser ni tan caliente como el desierto del Sáhara ni tan frío como el Himalaya. Una temperatura media para que puedas centrarte mejor en tu trabajo.

No te quedes en casa

El teletrabajo no te obliga a quedarte en tu casa todo el día. La fortuna de esto es que puedes trabajar desde donde quieras, desde una cafetería o desde la playa. Da igual el sitio mientras tengas Internet. Lo único que tienes que hacer es cumplir los plazos de entrega, por lo demás, puedes trabajar cada día en un sitio diferente.

Pero nuestro consejo es que si decides trabajar desde casa, cuando termines sal a la calle. Da un paseo, queda con tus amigos o visita a tus familiares. Puesto que no haces el camino de tu casa a la oficina y vuelta, es fundamental desconectar haciendo cosas que te gustan.

Trabajas cuando te sientas sumamente productivo

Ya he comentado que es importante marcar unos horarios laborales. Pero podemos seguir disfrutando de las ventajas del teletrabajo como es la flexibilidad horaria.

Imagina que estableces tu horario de trabajo de 8 de la mañana a 3 de la tarde porque así te has organizado para cumplir con los plazos y porque es el que mejor se ajusta a tu estilo de vida. Pero resulta que pasas una mala noche, te levantas muy cansado y con mal cuerpo. Si ese día siguieras con tu jornada laboral marcada, tu productividad se vería afectada de manera negativa y no cumplirías con tus tareas diarias. ¿Solución? Ese día descansas un poco más y en vez de trabajar por la mañana, trabajas por la tarde, o no trabajas y al día siguiente trabajas un poco más.

Puedes jugar con tu horario como quieras, puedes trabajar 8 horas diarias pero no seguidas, repartidas durante todo el día. Hay infinidad de combinaciones, todas válidas mientras que cumplas con tus plazos de entrega, obviamente.

¿Qué hacemos en mowomo?

En mowomo hacemos una mezcla rara pero que es muy efectiva para nosotros. Por si no lo sabes, nosotros tenemos unas oficinas en Chiclana de la Frontera, conocida como la mowomo house. Normalmente, allí acudimos por las mañanas, cada uno tenemos nuestras mesas y las herramientas necesarias para llevar a cabo nuestra jornada laboral. Lo hacemos porque nos gusta vernos las caras y porque estamos muy a gusto allí, es que no parece una oficina, es más como nuestra segunda casa.

mowomo house en el Contributor Day de la WordCamp Chiclana 2020
Foto durante el Contributor Day de la WordCamp Chiclana 2020 que se celebró en la mowomo house

Pero a veces, a alguno le apetece mejor trabajar desde su casa o desde una cafetería, o en vez de trabajar por la mañana, trabajar por la tarde. O por factores externos, no podemos acudir a nuestra oficina y trabajamos desde casa. Lo importante siempre es la comunicación, estamos constantemente en contacto y hablamos con el equipo para exponer cuándo estaremos disponibles. Y sobretodo la organización, organizar tus tareas diarias es vital para llevar un control de lo que haces y de lo que te queda por hacer.

En mowomo trabajamos por objetivos. Tras reunirnos, marcamos unas pautas y unas fechas de entrega, cada miembro del equipo se organiza para que su parte de la entrega se cumpla. Ya sea trabajando en la oficina, desde su casa o desde una cafetería.

Si te quedan dudas del teletrabajo por resolver, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites: