Inicio > Blog > Taxonomías personalizada, categorías y etiquetas o como organizar mejor a tu contenido – Parte 2

Taxonomías personalizada, categorías y etiquetas o como organizar mejor a tu contenido – Parte 2

En la entrada anterior hice una introducción sobre las etiquetas y las categorías y de como se usan para ordenar el contenido. Hoy me voy a ocupar de explicarte para que sirven las Taxonomías Personalizadas en WordPress.

Para que sirven las Taxonomías Personalizadas en WordPress

Bajo mi punto de vista, el objetivo principal de crear una taxonomía personalizada es complementar un post personalizado, dando una organización, aparte (personalizada), de  las categorías y etiquetas existentes en el blog.

También se puede añadir taxonomías personalizadas a las entradas del blog o a las páginas (aunque normalmente no tienen categorías)

Volvemos al ejemplo de la biblioteca (es que es el ejemplo que creo que es más visual).

En esta ocasión vamos a crear una biblioteca, en casa, sobre todos los libros que tenemos.

En este caso tengo libros de viajes, cientos de libros de viajes. Tengo solo libros de ese tema: «Viajes» así que mi biblioteca se va a llamar «Libros de viaje»

¿Cómo lo organizamos?

Yo lo organizaría por Continentes, por ejemplo Europa y en un estantes podría todos los libros de viajes que se refieran a viajes por Europa. En otro estante África, Oceanía etc., hasta completar los continentes. No voy a necesitar, por el momento, más organización.

En el caso que tenga tantos libros de viajes por Europa, que no entren en una estantería, me plantaría crear países como «sub-categoría» de un continente, mientras tanto seguiríamos guardando los libros de viaje en un estante reservado para ese continente.

Veamos un caso practico en WordPress.

Un directorio de profesionales que prestan servicio, por ejemplo, en Madrid.

Partimos de un CPT que puede llamarse «directorio de profesionales» . Pero aquí nos encontraríamos que necesitamos una taxonomía muy importante, el tipo de servicio que prestan estos profesionales, fontaneros, electricistas, albañiles etc.. Aquí crearíamos la taxonomía «Tipo de profesional» .

Podríamos añadir una Taxonomía Personalizada tipo etiquetas (no jerárquica) donde se añadan especialidades de estos profesionales, por ejemplo, «Reparación de electrodomésticos» o «Fontanería de obra nueva» …

Si fuera un directorio a nivel nacional, incluso añadiría una nueva taxonomía jerárquica que fuese provincia o población donde desarrolla su actividad.

¿Como vamos a crear esta taxonomía personalizada en WordPress?

Lo primero que tenemos que hacer es tener ya listo Post Personalizado al que vamos a añadir la Taxonomía Personalizada. 

Añadiremos justo debajo, de la programación del post personalizado, el código siguiente:

add_action( 'init', 'taxonomia_personalizada' ); function taxonomia_personalizada() { register_taxonomy( 'tipo-profesional', 'directorio', array( 'label' => __( 'Tipos de profesional' ), 'rewrite' => array( 'slug' => 'profesional' ), 'hierarchical' => true, ) ); }

También podríamos programarlo en un archivo aparte y concatenarlo o incluirlo.

Podemos añadir muchos parámetros a este código y puedes construir tu propia taxonomía personalizada en Generate WordPress, pero no necesitas tanto código para crear una Taxonomía Personalizada en WordPress, con este código de arriba, ya la tienes.

¿Como mostramos el Archive de esta Taxonomía Personalizada?

Tienes dos opciones:

  • Dejar que el achive.php muestre estos contenidos
  • Personalizar el archive de esta taxonomía creando el archivo: taxonomy-tipo-profesional.php

En la primera opción, no tenemos que hacer nada ya que WordPress detecta que es un archive y lo muestra como tal.

En la segunda opción, vamos a crear un nuevo archivo dentro de nuestro theme (si el theme no lo has desarrollado tu, lo mejor es que lo crees el Child Theme)

En tu child theme añades el archivo taxonomy-tipo-profesional.php Una vez creado añades el bucle del archive de WordPress y modifica lo que quieras, por ejemplo añadiendo estilos nuevos.

¿Como mostramos el enlace de esta taxonomía personalizada?

Vamos a poner un enlace para que listen todos los profesionales que tienen el mismo tipo de profesión.

$terms = get_terms("tipo-profesional"); $count = count($terms); if ( $count > 0 ){ foreach ( $terms as $term ) { echo '< a href="https://www.misitioweb.com/'.$term-slug.'">'. $term->name . "</a>"; } }

Con este código nos aseguramos que solo se muestren aquellas taxonomías personalizadas que están vinculadas, al menos, a un profesional.

También te aconsejo que completes el apartado descripción de la taxonomía para evitar contenido duplicado.

Si necesitas que te presupuestemos la creación de un post personalizado con sus taxonomías, un sito web, o un desarrollo en exclusiva para ti o para tu cliente, no dudes en contactar con nosotros, y te daremos la mejor solución o si necesitas otros desarrollos pídenos presupuesto, te sorprenderás gratamente de nuestros precios.

Suscribete a nuestra newsletter y podrás disfrutar de contenidos, promociones y descuentos exclusivos para suscriptores.
¿Te lo vas a perder?

Artículos que podrían interesarte:

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Taxonomías personalizada, categorías y etiquetas o como organizar mejor a tu contenido – Parte 2"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de mowomo.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En mowomo te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

  • Responsable de los datos: WHITE SCREEN IDEAS WORKSHOP SL.
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios y evitar el spam.
  • Legitimación: Aceptación expresa de la política de privacidad.
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Comvive Servidores S.L. (UE)
  • Duración: Hasta que lo solicites.
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.