Inicio > Blog > Taxonomías personalizada, categorías y etiquetas o como organizar mejor a tu contenido – Parte 1

Taxonomías personalizada, categorías y etiquetas o como organizar mejor a tu contenido – Parte 1

En esta primera parte te voy a explicar que son, para que sirven y bajo mi punto de vista como se deben usar las Taxonomías en WordPress.

Las taxonomías personalizadas existen desde la versión 2.3 de WordPress es, al menos para mi, una parte bastante importante dentro de la construcción del contenido.

¿Que son las taxonomías en WordPress?

Las taxonomías, ya sean categorías, etiquetas o taxonomías personalizadas, son una forma de organizar o de clasificar un elemento, en este caso un post o post personalizado.

En las entradas de WordPress son a forma de clasificar y ordenar el contenido que estamos creando.

Las taxonomías en WordPress más conocidas y las que vienen por defecto en WordPress son las categorías y las etiquetas. Las categorías son jerárquicas (tienen superiores e inferiores como las sub-categorías) y las etiquetas no tienen esta jerarquía, todas son iguales, es decir, están en el mismo nivel.

Las categorías

Las categorías son un tipo de taxonomías en WordPress.

Como siempre aconsejamos a las personas que se inician o ya llevan tiempo escribiendo en su blog, las categorías solo debería ser una.

Para explicar porque lo entendemos así, siempre ponemos la analogía de una biblioteca. Un libro solo debe estar en una estantería, no puedes partirlo por la mitad y poner un libro en dos estanterías. Si necesitas clasificarlo en dos categorías, espera a que tu biblioteca sea más grande y puedas poner estanterías distribuidas por apartados principales y entonces creas las sub-categorías donde defines aún más el libro. De nada te sirve tener categorías con un solo artículo, piensa en tu estantería vacía.

Vamos a clasificar nuestra biblioteca.

En el apartado historia vamos a colocar todos nuestros libros de historia, en el apartado ciencia vamos a colocar nuestros libros de ciencia. Son dos categorías claramente diferentes.

Ahora resulta que tenemos tantos libros de historia, que debemos colocar los libros en una estantería nueva y dividir esos libros, entonces crearemos el apartado «historia» donde por un lado pondremos estantes con, por ejemplo, «historia antigua» y el otro con «historia contemporánea».

Aquí entra en juego las categorías hijas, por un lado tenemos la categoría padre «historia» que comprenden dos estanterías, y por otro lado, «historia antigua» y por otro lado «historia contemporánea».

Lo mismo pasa con los artículos de nuestro blog, hasta que no se necesite un nuevo estante, no se deberías crear sub-categoría.

Las Etiquetas

Aunque técnicamente también son taxonomías en WordPress, en este caso, las etiquetas no tiene jerarquía, es decir, no existe la sub-etiqueta.

Las etiqueta completa la organización, es decir, añade información adicional a tema de artículo.

Volvamos a la biblioteca. Para que te hagas una idea, las etiquetas son las tarjetas informativas, o al menos antes, hace muchos años cuando las bibliotecas no estaban informatizadas, recuerdo que habían tarjetas temáticas ya que alguien se había tomado la molestia de leer el libro e identificar si en él se habla, por ejemplo, «el imperio Romano» de «la segunda guerra mundial» etc.. así ibas a tiro echo y no a perderte entre un sinfín de títulos organizados en historia contemporánea pero que no estabas seguro, aunque el título ya te daba una idea, si el libro trataba de tal o cual acontecimiento, en esta caso ya vas a tiro hecho.

Muchos profesionales del SEO aconsejan no usar etiquetas en WordPress, pero bajo mi punto de vista, es una oportunidad más de indexar un contenido por otra palabra clave, quizás menos relevante, pero que pueden interesar a muchos.

Tenemos clientes que, gracias a las etiquetas ha posicionado muy bien ciertos servicios en los que tenía mucha competencia.

Taxonomías personalizadas

En la próxima entrada trataremos más en profundidad sobre las taxonomías personalizadas.

Yo las uso para organizar los post personalizados, ya que como escribí en anteriores entradas hablando de los custom post type, los uso para un contenido muy específico que no puede ir en el blog, por lo cual el complemento perfecto es crear una taxonomía personalizada que organice este post personalizado y que no se mezcle con etiquetas o categorías del blog, ya que si mostramos un archivo por ejemplo de una categoría, además de las entradas del blog de esa categoría, mostrará entradas personalizadas y eso, bajo mi punto de vista, no sería correcto.

Por ejemplo, un uso que le doy es para las entradas personalizadas que tengan que organizarse por países, provincias, poblaciones etc. En este caso usaremos taxonomías personalizadas con jerarquía, como las categorías.

Por lo general, no uso taxonomías personalizadas sin jerarquía, ya que se trata de un contenido muy específico, pero que también se pueden crear taxonomías personalizadas como las etiquetas, sin jerarquía.

Buenas prácticas con taxonomías en WordPress

He querido incluir este apartado porque, si es cierto que WordPress nos proporciona estos elementos para organizar el contenido, deberíamos entender bien como funcionan.

Uno de los principales consejos que siempre damos a los clientes es que las categorías solo debe ser una, y si hay suficientes artículos como para generar sub-categorías, se creen estas sub-categorías. Mientras tanto, solo una.

Existen las descripciones de las categorías y etiquetas, nuestro consejo, para evitar contenido duplicado es que se use. Una descripción de unas 30 palabras será suficiente y evitará que se califique como contenido duplicado.

El uso de etiqueta, bajo mi punto de vista, es aconsejable, sacando el máximo provecho de ellas, incluso usando frases que complementen la información de la entrada.

Usa taxonomías personalizadas solo en entradas personalizadas, para no mezclar contenidos.

Si tengo algún consejo más, lo incluiré en este apartado, creando una actualización de este contenido.

Si necesitas un sito web, desarrollado en exclusiva para ti o para tu cliente, no dudes en contactar con nosotros, y te daremos la mejor solución o si necesitas otros desarrollos pídenos presupuesto, te sorprenderás gratamente de nuestros precios.

Suscribete a nuestra newsletter y podrás disfrutar de contenidos, promociones y descuentos exclusivos para suscriptores.
¿Te lo vas a perder?

Artículos que podrían interesarte:

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Taxonomías personalizada, categorías y etiquetas o como organizar mejor a tu contenido – Parte 1"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de mowomo.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En mowomo te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

  • Responsable de los datos: WHITE SCREEN IDEAS WORKSHOP SL.
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios y evitar el spam.
  • Legitimación: Aceptación expresa de la política de privacidad.
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Comvive Servidores S.L. (UE)
  • Duración: Hasta que lo solicites.
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.