Llámanos al 673 792 394
Inicio > Blog > Ladrones de sueños. Desarrollos a medida y temas multi(des)propósito.

Ladrones de sueños. Desarrollos a medida y temas multi(des)propósito.

Desarrollos a medida y temas multidespropósito

Estos últimos días hemos podido leer diferentes opiniones sobre el efecto lock-in de los desarrollos a medida y los temas multipropósito por parte de Fernando Tellado “Desarrollos a medida: El verdadero efecto lock-in” y Pablo López “Desarrollos a medida”: My two cents”

Para quien no haya leído estos dos artículos, le invito a leerlos y a opinar sobre el tema. 

¿Qué es el efecto lock-in?

Lock-in es otro de esos “palabros” en la lengua de Shakespeare que se han puesto de moda para referirnos a aquellas situaciones en las que estamos “atados” a un determinado software que nos impide migrar o sustituirlo por otro con funciones similares. 

No tengo una definición “de libro”, pero pongo un ejemplo asociado a WordPress para clarificar el concepto:

Usas un tema multipropósito en tu WordPress (que sirve lo mismo para un poner en marcha un blog que para, por ejemplo una tienda online o una red social) que te permite hacer las mil monerías, que incluye montones y montones de opciones y por lo que sea decides cambiar a otro tema que te gusta más y todo se rompe, no se muestra tu contenido y todo el trabajo que has hecho durante (¿años?) se va al garete.

Este es el caso de lo que se conoce como efecto lock-in que me encuentro con mayor frecuencia.

Luego están los que opinan que el desarrollo a medida, incluso el uso de post personalizados, tienen ese mismo efecto lock-in, ya que si el cliente deja de usar el tema que has desarrollado a medida, sucede lo mismo que en el caso anterior del tema multipropósito.

¿De verdad lo creés?

El verdadero efecto lock-in

Llevo muchos años trabajando con WordPress, desde el 2005 si la memoria no me falla, y he podido ver de todo a lo largo de estos años. 

He conocido grandísimos profesionales y personas con muy poca ética profesional. 

Sobre los primeros, hoy en día comparto con ellos, amistad, eventos y reuniones sobre WordPress, aprendiendo de ellos en cada ocasión.

Y luego tenemos a los segundos…

Este tipo de “nuevo profesional” es aquel que se ha subido al carro de la popularidad de WordPress para, tras hacer un par de cursos en vídeo por unos pocos dólares, ofrecer sus servicios profesionales como un “experto en WordPress”. Esperpento diría yo.

Este tipo de advenedizo y arrimado es el que comete uno de los mayores delitos que alguien puede cometer, hace el mayor de los daños: Roba los sueños a los demás. 

Estos “esperpentos” en WordPress, hacen uso de las dos horas de curso online que han hecho para ofrecer a sus incautos clientes la posibilidad de disponer de un sitio web basado en WordPress “por un puñado de dólares” euros, tal y como nos comentaba el compañero Pablo López en su artículo.

O lo que es peor, a cambio de unos cuantos miles de euros. 

He encontrado clientes, aquí, en Chiclana, que han pagado 17.000 euros por la instalación y configuración de un tema de “zimforest” que vale 59 dólares, porque como el “esperpento” ha aprendido a usar ese tema multi(des)propósito para hacer que muestre toda su apariencia y belleza (¿he dicho belleza?) ha hecho creer al inocente cliente que ese pedazo de sitio se lo ha hecho él (el jeta) a su imagen y semejanza. 

¿Y qué sucede cuando el pinta que ha hecho este atraco desaparece? porque ya sabéis que estos tipejos al final acaban cayendo, no duran mucho, pero dejan un rastro de cadáveres muy importante.  
Pues eso, que te llega a ti, con un desastre importante en su sitio web, docenas de plugins sin actualizar, cores tocados, temas modificados sin hijos, … ¿te suena verdad?

También he conocido desarrollos a medida, temas creados a propósito para un cliente en concreto, que no había por donde cogerlo. Estos seguramente harían un curso más avanzado, de quizá unas horas más, pero el efecto que crean, más que lock-in, es de abandono. Dejan a sus clientes sin la posibilidad de crecer, ya que no saben hacerlo (bueno, ellos dicen normalmente que no se puede hacer con WordPress, ya sabes).

Pues este amigos, es el verdadero efecto lock-in. El secuestro, el atraco, el robo a mano armada. 

Que no te roben tu sueño

He encontrado a lo largo de estos 13 años que llevo trabajando con WordPress a clientes que han invertido su dinero, el que tanto cuesta conseguir, en proyectos WordPress de la mano de estos ladrones de sueños. 

Han invertido, además de su dinero, mucho tiempo, pasión, para encontrarse solos, abandonados, con un sitio web que no saben gestionar, que no saben mantener, que no saben actualizar, que no saben administrar. Ellos son peluqueros, abogados, médicos, enfermeros, artistas, electricistas, decoradores, NO SON PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN WORDPRESS, ni quieren serlo y nadie les contó de qué iba esto de tener un sitio online, cuáles eran sus necesidades o lo que podría suceder.

Y tú, sinvergüenza, les has querido robar su sueño ofreciendo un servicio que desconoces, dejándolos en la estacada y pensando no que tú eres un caradura, ya que te sabes vender muy bien, si no que WordPress es una mierda. Con perdón. 

He tenido que rescatar, literalmente a estas personas, profesionales, empresas que tenían el sueño de emprender en Internet, de hacer crecer su negocio o empresa a través de la oportunidad que WordPress y la democratización de la red les ofrecía. 

He encontrado sitios verdaderamente SECUESTRADOS, donde no había más remedio que comenzar desde cero, copiar los contenidos a mano y no perder la esperanza en el proceso.

Esto, amigos y amigas, es el verdadero efecto lock-in.

Solo en una ocasión a lo largo de más de una década ofreciendo desarrollos con WordPress he tenido que decir a un cliente que el desarrollo que había pagado hacía solo dos años, ya no se podría actualizar y que dejaría se poder usarse de manera segura en la siguiente actualización de WordPress. Fue hace mucho tiempo y por ofrecer un tema comercial, que posteriormente abandonó el desarrollador por que ya no le era rentable o por cualquier otra razón que desconozco. Yo le informé de las dos posibilidades, el tema comercial barato y el desarrollo a medida, desde cero para él. Y en contra de mis consejos, eligió el camino más barato a corto plazo.

Esto me dolió muchísimo, y los que conocen el documento de contrato-presupuesto que envío a mis clientes saben que uno de los puntos que recalco es justamente este. No puedo ser responsable de las decisiones o el trabajo de terceros. 

El tema no hace al monje

Llegados a este punto y verdaderamente emocionado al pasar por mi mente todos y cada uno de esos casos en los que he tenido que ayudar a personas a recuperar su sueño, creo realmente que no hay temas, plugins o desarrollos a medida que impliquen, per se, un efecto lock-in. 

Si eres un verdadero profesional, puedes ofrecer a tus clientes soluciones basadas en desarrollos a medida, temas y plugins a medida o bien hacer uso de temas tipo Divi, Avada o similares. El problema no es el software. Como bien dice Fernando Tellado en su artículo, los desarrolladores de esos temas no son unos papanatas, son auténticos cracks, del desarrollo con WordPress. El problema es el uso que le des a ese software. 

En mi caso no suelo recomendar el uso de temas comerciales más que en un 1% de los casos, y suele ser en aquellos en los que la persona que desea tener presencia en Internet no tiene un duro. Sí, así de sencillo. Si no tienes un euro, WordPress sigue siendo tu amigo y puedes conseguir temas y plugins totalmente gratis que te permitirán dar tu primer paso en este mundo online, incluso puedes obtener el alojamiento gratis gracias al amigo Matt Mullenberg. Me escriben muchas ONGs y personas que quieren emprender pero no tienen un duro. Tendré que pensar un día en ello.

Si mi cliente desea realmente poner en marcha un proyecto web y dispone de un mínimo de dinero para ello, aunque sea el equivalente a lo que le costarían dos o tres mensualidades de alquiler de un pequeño local en su localidad, le ofrezco, siempre un desarrollo a medida y un servicio de hosting y mantenimiento especializado, para acompañarle en el camino y que pueda hacerme cuantas consultas necesite, técnicas, comerciales o simplemente humanas, dudas o consejos. Proponer mejoras en su sitio web, que al estar creado de manera sencilla y limpia, podrá hacer conmigo o con cualquier otro profesional WordPress de su preferencia (en algún momento me retiraré a las islas vírgenes, digo yo) 

Alguno dirá que esto es efecto lock-in. Pero yo estoy lock-in por mis clientes y ellos están lock-in-es de que les pueda ofrecer este servicio. 

Tu puedes que no seas desarrollador o no cuentes con uno en tu equipo y quieras ofrecer servicios basados en WordPress, del tipo compras un tema, se lo configuras a tu cliente y lo acompañas, asesoras y ayudas siempre que sea necesario. Es totalmente lícito y válido, pero también recuerda que no eres un desarrollador y que no debes de definirte como tal. Implementador o incluso Consultor Wordress sería más correcto. Ya no entramos en si eres un Diviloper, un Avadawan u otro tipo de fan boy, ese es tu problema, pero sé sincero y acude a un desarrollador cuando la cosa se ponga fea. 

En serio, si no eres un profesional y quieres poner en marcha un proyecto web con WordPress, ponte en manos de un verdadero profesional, como dice la Biblia, por sus obras lo conocerás.
Yo cuando se me avería el coche lo llevo al mecánico y si me duele algo voy al médico. También podría llenarme de “democratización de los servicios profesionales” e intentar arreglar mi coche yo mismo o automedicarme, pero vaya, quizá no sea una buena idea.

Suscribete a nuestra newsletter

Artículos que podrían interesarte:

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de mowomo.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En mowomo te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

  • Responsable de los datos: WHITE SCREEN IDEAS WORKSHOP SL.
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios y evitar el spam.
  • Legitimación: Aceptación expresa de la política de privacidad.
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Comvive Servidores S.L. (UE)
  • Duración: Hasta que lo solicites.
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.
Comentarios

4 comentarios para "Ladrones de sueños. Desarrollos a medida y temas multi(des)propósito."

  • El 14.09.2018 , Pablo Moratinos ha comentado:

    Hola Roberto, gracias por tu post 🙂
    Es curioso como después de leer los tres post, el de Fernando, el de Pablo y el tuyo, muy amplios los tres, está claro que vuestras opiniones están mucho más cercanas (coincidentes casi) de lo que puede parecer en un chat donde el espacio para profundizar y matizar es menor.
    Estamos todos de acuerdo en que lo que de verdad hace daño en el sector es la falta de ética y de profesionalidad y que ha sitio para todos: implementadores y desarrolladores.
    En lo único que no estoy de acuerdo contigo es en el % de profesionales que necesitan un desarrollo a medida frente a un tema generalista. Si recomiendas solo al 1% de tus clientes un tema generalista prediseñado, una de dos: o todos tus clientes tienen necesidades muy particulares (los de los ejemplos que has planteado antes no lo parecen demasiado) o tus temas a medida son tan económicos que no merece la pena. La relación 99 a 1 creo que no es realista en el mercado global.
    Un abrazo, crack

    • El 14.09.2018 , Roberto Miralles ha comentado:

      Hola Pablo!

      Mil gracias por tu comentario.

      La verdad es así como dices, el problema no está en la solución que se use (desarrollo a medida o tema multipropósito), el problema es no informar a tu cliente de lo que le estás ofreciendo y sus puntos positivos y negativos.

      Sobre ese 1%, pues es la pura verdad, es más quizá no llegue ni a ese 1%, ya que es rarísimo que a alguien le ofrezca la solución de un tema generalista, muy muy raro. Y el porqué es justamente por lo que dices, nuestros costes son muy asequibles. Llevamos muchos años desarrollando temas y nos cuesta más tiempo y recursos instalar y configurar un tema de terceros que crear uno propio. Te invito a que consultes nuestras tarifas y comprobarás que es así.

      PD: Ha sido un detalle por tu parte no incluir enlace a tu web en el comentario, pero lo he editado y añadido porque creo que vale mucho la pena leerte y así que otras personas que vengan a este blog puedan visitarlo. Además, estás invitado a escribir aquí siempre que lo desees.

      ¡Un abrazo!

  • El 16.09.2018 , Samuel ha comentado:

    Muy de acuerdo con tu artículo Roberto. El primer contacto que el cliente tiene con el mundo WordPress es fundamental y marcará para bien o para mal el futuro de su proyecto.

    Aunque cuando comentas lo de definirse como consultor cuando no se tienen conocimientos avanzados no es correcto. Un consultor es más bien todo lo contrario, alguien con sobrada experiencia en su campo que te aconseja cómo abordar el tema que le plantees. De hecho es muy habitual ver como desarrolladores experimentados, cansados de picar código, pasan a ejercer como consultores.

    Yo creo que en este sentido, el de definirse como profesional, se peca de querer ser un Superman que todo lo puede. A menudo veo gente que tiene en un bio de Twitter donde dicen ser expertos en Marketing, SEO, Analytics y “WordPress” … Aparte de que les delate la P de WordPress, si te pones todo eso en la bio a mí lo que me transmites es que no eres experto de ninguna de esas cosas.

    No hace falta ser desarrollador ni nada en particular para montar un WordPress básico y configurar una plantilla, sólo dedicar un poco de tiempo. Que ya sepas hacerlo no sólo no te convierte en experto, sino que tampoco es necesario que te pongas una etiqueta para definirte dentro del mundo WordPress, si eres un experto en Marketing que sabe poner en marcha un WordPress, pues no seas idiota, pon en tu bio que eres experto en Marketing y punto. Puedes ofrecer el servicio de montar WordPress sin necesidad de etiquetarte.

    • El 16.09.2018 , Roberto Miralles ha comentado:

      Muchas gracias Samuel!

      Tienes toda la razón, pequé de “condescendiente” al tratar como consultor a quien no puede serlo.

      Y totalmente de acuerdo también en que no es necesario ser un crack del código, ni desarrollador, para ofrecer servicios basados en WordPress, pero cada cual a su nivel. Yo soy diseñador web y cuando se habla de código siempre escucho a Mercedes y Víctor, que son lo que realmente saben de ello.

      Luego habrá quien siendo aparejador, o delineante, quiera dárselas de arquitecto, pero ese es su problema. Espero se entienda mi ejemplo.

      Un abrazo y gracias nuevamente por pasarte por esta, tu casa.