Inicio > Blog > Diccionario WordPress – Humano

Diccionario WordPress – Humano

Me he visto en la necesidad de aprender los conceptos WordPress desde 0 y claro, las dudas del principio las tenemos todos. Cuando escuchaba a mis compañeros de trabajo hablar de estos términos, me parecía élfico o lengua negra. Así que, vamos a entender algunos términos y conceptos para que todos hablemos una lengua común.

CMS o gestor de contenido

Si has entrado en este mundo, ya sabrás que WordPress es un CMS o gestor de contenido. Y claro, me parece estupendo, pero ¿a qué se refiere?

Un CMS es una herramienta software para crear, administrar y gestionar un sitio web. Vamos, es la plataforma para poder crear la web desde 0, cambiar todo lo que necesites de la web y hacer que la web perdure en el tiempo. Y lo más importante de esto, se pueden crear usuarios para que puedan trabajar en la misma web al mismo tiempo. Bueno, y que se le pueden instalar plugins que hacen cosas.

Plugin

Los plugins son software que añaden funcionalidades a nuestra web. Desde plugins que refuerzan la seguridad (iThemes, Sucuri o Wordfence), crean un formulario de contacto (Contact form 7), crean una tienda (WooCommerce), o lo que tú quieras, el cielo es el límite en cuanto a plugins se refiere.

Es como si en tu móvil instalas apps, para consultar el periódico, para ver la hora… diferentes funcionalidades requieren diferentes plugins. Aunque, ya lo hablamos más en profundidad anteriormente.

plugins-WordPress

Hosting, alojamiento o servidor

Hosting en español significa alojamiento, es decir, el espacio donde se hospeda alguien o se coloca algo. Por ejemplo, si tienes una foto en tu móvil, sabes que está en la Galería y luego en la carpeta Cámara o WhatsApp, según si hiciste la foto o si te la pasaron.

En la web, las imágenes, textos y demás archivos necesarios para que funcione la web tienen que estar en algún sitio, pues ahí es. Básicamente, es el ordenador de otro que está siempre encendido y con conexión a Internet para que tu web esté viva.

Dominio

Es el nombre único y exclusivo que se le da a un sitio web para que cualquiera pueda visitarlo. Si tú quieres ir a casa de tu amigo, que se acaba de mudar, tienes que pedirle la dirección, pues tu ordenador igual. Como si quieres ir a la estupenda web de mowomo, tienes que ir a la dirección mowomo.com o al hipervínculo que te acabo de dejar. 😉

Plantillas y temas

Me estoy aguantando un chiste malísimo sobre zapatos. Un tema es la estructura y apariencia en la que se basa una página web WordPress y una plantilla es el diseño de una sola página en el sitio web. Este tema y/o plantilla define cómo se ve la web, el tamaño de letra, el color del fondo y un largo etcétera. No tiene nada que ver con zapatos.

Gutenberg

El siguiente de los conceptos WordPress, que no paro de escuchar todo el rato, es Gutenberg y tenía que ponerlo. En este contexto, no hablamos del alemán que inventó la prensa de imprenta. Es un nuevo editor de contenido WordPress y está de moda, porque nos hace la vida más simple a los novatos que empezamos en esto. Básicamente, nos permite a través de bloques ir maquetando las entradas y las páginas de forma más visual.

gutenberg-WordPress

Mantenimiento de un WordPress

Esto es una explicación de por qué es necesario más que una definición. Todas las instalaciones de WordPress requieren de mantenimiento, independientemente de su antigüedad, cantidad de contenidos que aloja, si es una fuente de ingresos o para la publicación de tu afición.

La supervisión de la seguridad de tu WordPress y realización de labores de mantenimiento, como actualizaciones del core de WordPress, plugins y temas, son claves para que tu sitio web esté siempre activo y no sea víctima de ciberataques. Al día, hay más de 100.000 ataques en todo el mundo, no permitas que tus datos y los de tus clientes caigan en malas manos.

Entradas

Los dos siguientes conceptos WordPress van de la mano. En un blog, las entradas son los artículos que el autor escribe. Algunos blogs tienen múltiples autores, donde cada uno escribe sus propios artículos. Literalmente, lo que estás leyendo ahora mismo es una entrada.

entradas-WordPress

Páginas

Las páginas son similares a las entradas y tienen títulos, cuerpo de texto y metadatos asociados, pero son diferentes en que no forman parte de la secuencia cronológica tipo blog, son una especie de entradas permanentes. Las páginas no tienen categorías ni etiquetas, pero sí que pueden tener una jerarquía.

Metadatos

Éste es uno de los conceptos WordPress más globales, pero, como es tan importante, merece su espacio. Son un conjunto de datos que describen otros datos. Así es, cómo el buscador de Google te muestra las imágenes de la palabra que has puesto. Si pones «Balón de fútbol», todas las imágenes que tienen en sus metadatos «Balón de fútbol» son las que coinciden con tu búsqueda.


Ya has podido observar que soy un friki de cuidado. Así que, si te perdiste alguna referencia o no entiendes algo, pregunta en los comentarios y te responderé encantado. 😊

¡Hasta la próxima!

Suscribete a nuestra newsletter y podrás disfrutar de contenidos, promociones y descuentos exclusivos para suscriptores.
¿Te lo vas a perder?

Palabras relacionadas: ,

Artículos que podrían interesarte:

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Diccionario WordPress – Humano"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de mowomo.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En mowomo te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

  • Responsable de los datos: WHITE SCREEN IDEAS WORKSHOP SL.
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios y evitar el spam.
  • Legitimación: Aceptación expresa de la política de privacidad.
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Comvive Servidores S.L. (UE)
  • Duración: Hasta que lo solicites.
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.