Cómo realizar el mantenimiento de WordPress - mowomo
mowomo.com > Blog > Cómo realizar el mantenimiento de WordPress

Cómo realizar el mantenimiento de WordPress

Cómo realizar el mantenimiento de WordPress

Una vez que tenemos nuestra web con WordPress funcionando y abierta no solo debemos subir artículos, productos, etc. Tenemos que llevar el mantenimiento de WordPress o si no estaremos abandonando el motor de nuestra web.

WordPress facilita a sus usuarios poder llevar el mantenimiento del CMS de forma cómoda y sencilla, pero no debemos confundir sencillo y cómodo con fácil. Debemos saber qué estamos pulsando, si las actualizaciones no producen errores, puede ocurrir que al actualizar un plugin, tema o WordPress pueda ocasionar alguna incompatibilidad y hacer que la web deje de funcionar.

Para que no nos dé el temido pantallazo blanco de la muerte, en el artículo de hoy os enseñaré como llevar el mantenimiento de un sitio WordPress y que no tengamos que morir en el intento.

¡Antes de empezar a hacer nada hay que hacer una copia de seguridad!

Lo primero que debemos hacer antes de actualizar es hacer un backup (copia de seguridad).  Para esto podremos hacerlo fácilmente con plugins como Duplicator (lo único que no es automático, debemos entrar a hacer backup). Otro plugin con el que podemos hacer backups es UpdraftPlus.

Es obligatorio antes de actualizar cualquier cosa hacer una copia de seguridad. Cualquier versión ya sea plugin, tema o WordPress puede tener algún código que cree una incompatibilidad y produzca un error. Si no tenemos una copia de seguridad volver para atrás es una tarea difícil pero si tenemos el backup solo tendríamos que volver a instalar la copia de seguridad para arreglar lo que hemos roto.

Controla las actualizaciones

Controla tú las actualizaciones y que no sean las actualizaciones las que te controlen a ti.

En WordPress hay tres elementos que deben ser actualizados: Estos son el propio core de WordPress, los plugins y el tema que utilicemos en ese momento. Digo el tema que utilicemos en ese momento porque no nos sirve de nada los temas que no estén activos. Ojo si estamos utilizando un tema hijo (un "tema hijo" en WordPress es un tema que hereda la funcionalidad de otro tema, llamado "tema padre") NO debemos borrar el tema padre.

¿En qué orden debemos actualizar?

Muchas veces nos veremos en la situación que tenemos para actualizar una versión de WordPress y además plugins o el tema. En cualquiera de los tres casos vemos tres tipos de actualizaciones:

  1. Actualización micro: se refiere una corrección de errores, y/0  sufre pocos cambios. Una versión micro es cuando por ejemplo cambia de 1.0.0 a 1.0.1. No debemos preocuparnos mucho por este tipo de actualizaciones podemos dejarlas automatizadas, aunque es buena práctica tener las actualizaciones automáticas desactivadas y entrar regularmente para actualizar ya que nos ahorraremos más de un susto.
  2. Actualización menor: aquí sufre pequeños cambios y/o correcciones de errores. Una versión menor es cuando por ejemplo cambia de 1.0.0 1.1.0. Yo ya este tipo de actualizaciones no las dejaría automatizadas y las controlaría manualmente.
  3. Actualización mayor: aquí sufre grandes cambios y mejoras. Debemos tener un mayor cuidado al actualizar una versión mayor, nos referimos cuando hablamos de versión mayor a cuando cambia de 1.0.0 2.0.0. Asegúrate de que no vaya a romper nada antes de pulsar el botón de actualizar.

¡No te olvides de hacer la copia de seguridad!

Lo primero que deberíamos de haber hecho como dije anterioremente es hacer la copia de seguridad, y si no lo has hecho ya sabes que tienes que hacer antes de seguir leyendo.

Bien, ya tenemos nuestro backup, pues lo primero que deberíamos de comprobar es si las versiones tanto de los plugins y de los temas son compatible con la última versión de WordPress. Si son compatibles primero debemos actualizar los plugins y tema y posteriormente la versión de WordPress.

En caso de que no lo sea, yo propongo esperar para actualizar ya que podría desencadenar un error tras otro en nuestro sitio.

Si solo tenemos que actualizar los plugins o tema no suele haber problema de incompatibilidad con la versión de WordPress. Ya que se supone que está probado por el autor.

Además es buena practica NO actualizar el mismo día que sale la actualización, debemos esperar un par de días y leer los foros para ver si esta actualización, ya sea tanto de WordPress como de un plugin o un tema, esta fallando. Otra buena práctica recomendada y que nosotros hacemos es, antes de actualizar en producción, actualizar en un servidor de prueba para comprobar que la actualización no produce ningún error.

Si aún teniendo todos los cuidados nos produjera algún error, podemos solucionarlo fácilmente instalando la backup.

Si tenemos más de un sitio WordPress es muy recomendable el uso de ManageWP con el que podremos gestionar el mantenimiento de varios sitios desde su panel de control. Una herramienta que nos ahorrara muchísimo tiempo si gestionamos y mantenemos varios sitios web.

 

Mantén tu sitio seguro

Debemos proteger nuestro WordPress ya que podemos ser objetivo de ciberataques. Ya no solo por proteger nuestro negocio en la red, podemos tener datos de clientes o de suscriptores. Esto podemos arreglarlo fácilmente configurando plugins de seguridad, de los cuales recomiendo iTheme Security o All In One:

iThemes Security (anteriormente Better WP Security)

All In One WP Security & Firewall

Además os dejo un artículo de Victor Saenz sobre cómo proteger nuestro WordPress.

Controla tus enlaces rotos (Error 404)

Lo primero que debemos comentar sobre los 404 es que no son malos. Si sabemos aprovechar bien esta página podremos convertir utilizando la página de error 404.

Aunque las utilicemos a nuestro favor, debemos controlar los enlaces que nos producen errores 404. Debemos redirigir, mediante redirecciones 301, las urls que hayamos borrado y que nos estén generando tráfico. El dejar los errores 404 hará que perdamos una gran cantidad de usuarios debido a que no encuentran el contenido por el que entraron en nuestra web.

Para solucionar el 404 debemos añadir dentro del .htaccess (HAZ ESTO SOLO SI SABES LO QUE ESTÁS TOCANDO):
Redirect 301 /url-que-no-existe http://www.urldondequeremosredirigir.com

Para los que prefieren no editar el .htaccess les dejo el siguiente plugin:

Redirection

Con esté plugin podremos realizar las mismas redirecciones y controlar las 404 de forma sencilla.

Google dejó claro que:

El hecho de que algunas URL de un sitio web devuelvan el código 404 no perjudica, por sí solo al sitio, ni se tiene en cuenta en los resultados de las búsquedas de Google.

 

Fuera el spam

El spam puede llegar a ser un gran problema. Para proteger nuestro sitio del spam en los comentarios podemos activar en 'Ajustes > Comentarios >  Aunque deberemos aprobarlos manualmente, nos quitará el problema de comentarios spam.

Además en los formularios deberíamos añadir un CAPTCHA, para así protegernos totalmente contra el spam. Para ello podemos utilizar plugins como los siguientes:

Google Captcha (reCAPTCHA) by BestWebSoft

Really Simple CAPTCHA

Mantén limpia la base de datos

Cada vez que instalamos un plugin o temas(que no proceden del repositorio oficial de WordPress), estos añaden datos a la base de datos. Esto no es ningún problema, el problema aparece cuando eliminamos el plugin y este no elimina esos datos. Cuando eliminar un plugin o tema estos deberían eliminar el contenido que introducen en la base de datos pero no siempre es así, por lo que no está mal de vez en cuando utilizar para limpiar nuestra base de datos WP Optimize:

WP-Optimize

Mantener limpia nuestra base de datos hará que nuestro sitio vaya mucho más rápido.

 

Si vamos haciendo el mantenimiento de nuestro sitio semanalmente, podremos tener una gran instalación de WordPress.

No te olvides de suscribirte en nuestra Newsletter.

Nos vemos en el próximo artículo.

No hay comentarios

Deja un comentario

He leido y acepto la política de privacidad de mowomo.com
Acepto que los datos que he proporcionado (con la excepción del correo electrónico) se publicarán.

¿Qué hacemos con tus datos?
En mowomo.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Ir al contenido