Inicio > Blog > Aprendiendo Gutenberg: bloques reutilizables

Aprendiendo Gutenberg: bloques reutilizables

Seguramente habréis oído hablar de esta opción de Gutenberg, la reutilización de bloques. Se trata, simplemente, de guardar un bloque en específico, tal y como está configurado, para usarlo más tarde.

Esto da pie a un nuevo abanico de opciones que nos aporta este editor para crear nuestro contenido, así que empecemos 😎.

Si todo esto te suena un poco a chino y no sabes si quiera que es Gutenberg puedes consultar nuestra guía de uso básico del nuevo editor

Cómo crear bloques reutilizables

Lo primero de todo es colocar juntos todos aquellos bloques que vayas a querer reutilizar más tarde. Luego, seleccionaremos todos ellos y, en la pestaña de más opciones, pulsaremos la de añadir a los bloques reutilizables.

Una vez hecho esto, tendremos ya creado nuestro primer bloque reutilizables. ¿A que ha sido fácil 😄?

Cómo usar bloques reutilizables

Creado ya nuestro primer bloque reutilizable, convendría saber cómo usarlo. Pues bien, desde el botón de añadir bloque, en la categoría reutilizable, lo encontraremos. También, manteniendo el cursor sobre el bloque reutilizable que queramos, veremos una muestra previa del mismo.
Para usarlo, simplemente lo pulsamos y ya lo tendremos dentro de nuestro contenido, tal y como se guardó la primera vez.

Pero queda algo por explicar, ese borde tan feo que lo recubre. Y es que, hay que ir a más opciones, encima de ese bloque, y pulsar convertir a bloque normal. Ahora sí, ya tendremos nuestro bloque listo para usar 😁.

Cómo editar bloques reutilizables

Para poder gestionar los bloques reutilizables que hemos creado con anterioridad, simplemente tenemos que pulsar en más opciones, dentro del editor de entradas y pulsar la opción de “Gestionar todos los bloques reutilizables”.

Una vez ahí veréis todos los bloques reutilizables como si fuera un archivo de entradas o páginas.

Simplemente tenéis que pulsar en el que queráis editar y añadir o eliminar los bloques que necesitéis para ajustar vuestro bloque reutilizable.

Cómo exportar bloques reutilizables

Esta función nos abre un gran abanico de posibilidades ya que nos permitirá llevarnos los bloques reutilizables que estemos usando de una web a otra. Por ahora solo podremos exportar los bloques reutilizables de uno en uno.

Para ello solo debemos ubicarnos en la pantalla de gestión de bloques reutilizables y colocar el ratón encima. Entonces veremos una opción que será “Exportar como JSON”, pulsamos sobre ese enlace y descargamos el fichero en nuestro ordenador.

Cómo importar bloques reutilizables

Para importar los bloques reutilizables solo debemos estar en la página “Gestionar todos los bloques reutilizables” y pulsar el botón azul que tienes escrito “importar de JSON”. Simplemente se nos abrirá el gestor de archivos de nuestro sistema operativo y seleccionamos el fichero anteriormente exporado.

Si todo ha salido correcto nos aparecerá una alerta con un borde verde, diciéndonos ¡Bloque reutilizable importado correctamente!

Para poder ver nuestro nuevo bloque en el listado debemos actualizar la página.

En resumen

Los bloques reutilizables son una herramienta super potente, que nos permite preparar nuestras propias plantillas de bloques ya preparadas para usar en cualquier momento.

Por ejemplo podemos maquetar una página con bloques de Gutenberg que usemos para mostrar los servicios de nuestra empresa, guardar los bloques que hemos usado para esta página y así replicarlos en otros servicios que queramos mostrar.

Si los bloques básicos de Gutenberg no te ofrecen las funcionalidades que necesitas puedes seguir nuestra guía de creación de bloque y así crearte tu propio bloque sin problemas.

Suscribete a nuestra newsletter y podrás disfrutar de contenidos, promociones y descuentos exclusivos para suscriptores.
¿Te lo vas a perder?

Palabras relacionadas: , ,

Artículos que podrían interesarte:

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Aprendiendo Gutenberg: bloques reutilizables"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de mowomo.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En mowomo te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

  • Responsable de los datos: WHITE SCREEN IDEAS WORKSHOP SL.
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios y evitar el spam.
  • Legitimación: Aceptación expresa de la política de privacidad.
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Comvive Servidores S.L. (UE)
  • Duración: Hasta que lo solicites.
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.