Inicio > Blog > Aprende Gutenberg 1 – ¿Qué es Gutenberg?

Aprende Gutenberg 1 – ¿Qué es Gutenberg?

11 septiembre, 2018 WordPress Gutenberg

Desde la última actualización de WordPress nos añadió en el dashboard la posibilidad de probar el nuevo editor de WordPress. El final del Gutenberg es que esté incluido en el core de WordPress y sustituya por completo al editor actual al que nos referiremos como “editor clásico”. Gutenberg estará implementado totalmente en el core cuando WordPress llegue a su versión 5.0.

Gutenberg busca modernizar la forma que tenemos a día de hoy de editar páginas y entradas en WordPress haciendo que la maquetación de nuestras entradas y páginas sea mas visual y asemejándolo a lo que veremos posteriormente en el la web. 

¿Qué es Gutenberg?

Gutenberg es un editor de contenidos que nos permite a través de bloques ir maquetando las entradas y las páginas de forma más visual.

Gutenberg facilita al usuario poder crear páginas y entradas más visuales sin tener que tener conocimientos de HTML o CSS ya que desde el mismo editor y gracias a los bloques podremos maquetar facilmente.

¿Qué son los bloques en Gutenberg?

Con la entrada de Gutenberg aparece en WordPress el concepto de “bloque“. A partir de ahora todos los contenidos de nuestras páginas y nuestras entradas estarán encapsulados en bloques. Tenemos bloques de todo tipo: bloques de de párrafo, bloques de encabezado, bloques de imágenes, bloques de lista, etc.

Esto nos abre una mundo de posibilidades ya que los desarrolladores podemos programar nuevos bloques como plugins que se nos añadirá a nuestro Gutenberg. En futuros artículos hablaremos más sobre este tema.

¿Qué ocurre con mi contenido antiguo?

Tal vez te preguntes que ocurre con tu contenido que estaba realizado con el editor clásico.

No debes preocuparte Gutenberg meterá todo el contenido dentro de un bloque de “editor clásico”, por lo cambiará su forma antes de instalar Gutenberg.

Posibilidad de editor clásico

Actualmente Gutenberg nos trae la posibilidad de poder elegir que editor utilizar en una página/entrada si el editor clásico o el editor Gutenberg.

Del mismo modo con una entrada/página ya creada podremos elegir que editor elegir .

¿Cómo empezar en Gutenberg?

Una vez que ya lo hemos instalado cuando entremos en una entrada/página con el nuevo editor veremos algo parecido a la siguiente imagen.

Lo básico no cambia de un editor a otro lo que cambia son las formas. Tendremos que añadir un título que se nos colocará como slug. Justo bajo el título en lo que he llamado “cuerpo” es donde encontraremos la maquetación de nuestra entrada con sus bloques correspondientes.

Arriba a la izquierda siempre tendremos presentes los botones de “Añadir bloque” que nos desplegara la lista con todos los bloques que tengamos instalados. También tenemos los botones de “deshacer” y “rehacer” además del botón “estructura de contenido” que nos mostrara información sobre el artículo en cuestión (palabras, encabezados, párrafos, etc).

Cada párrafo en Gutenberg corresponde a un bloque independiente. Si que remos añadir un párrafo entre dos ya creados solo tendremos que pulsar el botón “+” que nos aparece sobre cada bloque para crear uno nuevo. Por defecto será un “bloque de párrafo” pero podemos cambiarlo a cualquier otro pulsando el botón “+” que aparece a la izquierda del nuevo bloque.

Para desplazar un bloque, ya sea subirlo o bajarlo de su posición actual respecto al resto de bloque solo tendremos que pulsar los botones que aparecen a su izquierda cuando nos ponemos sobre un bloque.

Si pulsamos las opciones que aparecen a la izquierda del bloque se nos desplegará una pestaña con una peque lista de opciones.

En la barra lateral de la derecha encontraremos la información que encontrabamos en la barra lateral del editor clasico pero con la peculiaridad de que encontramos las opciones del bloque que tenemos seleccionado.

Los ajustes de cada bloque los encontraremos en la barra lateral de la derecha en la opción “Bloque“.

Como hemos visto Gutenberg nos trae grandes cambios y cada vez falta menos para que esté totalmente incluido en WordPress. Poco a poco traeremos artículos relacionados con Gutenberg tanto orientados en su utilización como en el desarrollo con él. Si no quieres perderte los próximos artículos sobre WordPress suscríbete aquí abajo a la newsletter de mowomo.

Ya está disponible Aprende Gutenberg 2 – Tipo de bloques.

Suscribete a nuestra newsletter y podrás disfrutar de contenidos, promociones y descuentos exclusivos para suscriptores.
¿Te lo vas a perder?

Palabras relacionadas:

Artículos que podrían interesarte:

Comentarios

2 comentarios para "Aprende Gutenberg 1 – ¿Qué es Gutenberg?"

  • El 25.09.2018 , Patricia ha comentado:

    Me alegra que exista un sitio donde te enseñen a “lidiar” con Gutenberg. Los que desarrollan WordPress deberían haber imprimido la “biblia” antes de obligar a usar su imprenta.

    • El 25.09.2018 , Paco Marchante ha comentado:

      Gracias Patricia, me alegra de que te haya gustado el artículo. Es cierto que la forma en la que se nos ha “impuesto” Gutenberg no haya sido la más correcta, pero la verdad que es una herramienta muy potente. Y tenemos hasta la versión 5.0 para acostumbrarnos a él.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de mowomo.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En mowomo te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

  • Responsable de los datos: WHITE SCREEN IDEAS WORKSHOP SL.
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios y evitar el spam.
  • Legitimación: Aceptación expresa de la política de privacidad.
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Comvive Servidores S.L. (UE)
  • Duración: Hasta que lo solicites.
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.