Inicio > Blog > Temas unipropósito para WordPress

Temas unipropósito para WordPress

Temas unipropósito para WordPress

Llevo en esto de WordPress ya muchos años, desde el año 2005 aproximadamente. Recuerdo que por aquel entonces WordPress incluía un theme default (que se conocía como «Kubrick») y poco más.

theme kubrick

Luego llegó «Classic«, tema bastante feúcho dicho sea de paso.

Theme Classic

Y para lo demás había que buscarse la vida.

Y nos la buscamos.

La aventura de encontrar un tema

Cuando un cliente nos hacía un encargo de un theme para su WordPress, hacíamos una búsqueda entre los pocos temas existentes, luchábamos por conseguir una traducción o la hacíamos a la tremenda, cambiando el texto en inglés por su traducción en español en el propio código. Eso de la internacionalización de los temas no lo teníamos aún muy claro.

Uno de los primeros themes (temas, que luego mi amigo Nilo se mosquea) fue «O2», un tema tipo blog muy sencillo que destripé entero y del cual saqué mil versiones diferentes para mis clientes. (No confundir con el actual O2 https://geto2.com/ que nada tiene que ver)

(Lo siento pero no he sido capaz de encontrar una captura de este tema para mostrártelo.)

Habían temas muy majos y muy bien diseñados que modificaba y de los cuales obtenía lo que entonces se llamaba como «derivados», básicamente lo que hacía era modificar el diseño de ese tema y crear uno nuevo basada en él. Vaya, lo que ahora sería un theme hijo, pero sin padre ni hijo 🙂

Y luego llegó Brian Gardner, el fundador de StudioPress, (sí el mismo de Genesis), con un tema tipo magazine, «Revolution», que revolucionó literalmente el mercado. Brian ganó un motón de dólares de aquella época (rondaría el 2008) y a mi me hizo un gran favor, ya que di un paso más en la modificación de temas para WordPress, tomando como base este innovador tema para crear un buen montón de sitios tipo magazine.

Un tema para cada cosa

Aunque hoy en día pueda parecer extraño, así eran las cosas por aquellos años y eso es lo que hacíamos. Usábamos un tema para cada necesidad.

Tú necesitabas un blog y buscabas un theme que te sirviera para ese único fin. Lo mismo si querías publicar un magazine o revista online, o si querías crear un sitio web para un tema en concreto. Usabas un tema que te sirviera única y exclusivamente para ese propósito.

Y nada más.

Seríamos muy raros por aquel entonces, pero buscábamos temas unipropósito, que hicieran lo que se necesitaba ahora, sin pensar en que mañana podríamos cambiar la web por completo… ¡qué insensatos éramos!

O no.

¿Un tema para todo?

Ahora, después de más de una década lo que mola es adquirir un tema multipropósito (o multidespropósito, término que acuñe en su día).

Un tema que lo mismo me permita crear un blog, que un ecommerce o tienda online, un foro, una red social, una web corporativa o una Feria de Abril. Voy a pagar 50 o 60 dólares por ello así que cuanto más me den (independientemente de que lo vaya a necesitar o no) mejor.

¿Curioso verdad?

Venga, que son solo 60 dólares.

  • Voy a cargar mi alojamiento web con un montón de archivos (y sus posible problemas de seguridad) que jamás usaré.
  • Usaré un constructor visual (o destructor, como también acuñé más tarde) y a ser posible que venga incluido sí o sí.
  • Y como ese destructor visual mola mucho, lo maqueto todo con él y luego si quiero cambiar de tema… problemas.
  • Me obligo a usar plugins tan peligrosos como Revolution Slider (¿aún se usa verdad?) cuando hay otros muchos más ligueros y seguros.

¿Quien no se levanta una mañana y dice: «Hoy voy a cambiar la web de mi empresa dedicada a la venta de muebles de madera por una red social con BuddyPress»?

Pues no te preocupes, que también lo tienes incluido en el lote.

Ah, y no olvides WooCommerce, no sea que te haga falta una tienda online para tu blog sobre gatos.

Lo incluimos también en el theme.

Piensa bien qué necesitas

Si lo que necesitas es crear una web corporativa para tu empresa, ¿no crees que sería más inteligente usar un tema que haga esa función y ya? ¿un tema unipropósito?

Además posiblemente te sea más sencillo de instalar y configurar. Es posible que en cuestión de minutos y sin tener que ver docenas de videotutoriales, puedas tener tu sitio funcionando.

Cuando vas a comprar un coche, imaginemos que eres soltero/a y sin hijos, buscas un utilitario. Que consuma poco y te ocasione pocos gastos. ¿O acaso compras un camión, con caravana, tractor y un carro de combate por si acaso un día lo necesitas?

Pues alma de cántaro, usa esa misma regla a la hora de comprar o encargar el desarrollo de un tema de WordPress para tu sitio web. Vea a lo sencillo, a lo que necesites.

Usa solo aquello que necesitas hoy, aunque pienses en el futuro.

Usar temas unipropósito no debe implicar que tu proyecto web se pueda quedar obsoleto, no, busca una solución modular, ampliable, pero no compres un camión si necesitas un mini.

Usa temas unipropósito y diferénciate.

Espero haber convertido algún alma y haberte llevado al buen camino, pero si necesitas que comentemos algo sobre tu próximo proyecto web, si tienes dudas sobre lo que debes de hacer a la hora de contratar o comprar un tema para WordPress, aquí me tienes.

Suscribete a nuestra newsletter y podrás disfrutar de contenidos, promociones y descuentos exclusivos para suscriptores.
¿Te lo vas a perder?

Artículos que podrían interesarte:

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Temas unipropósito para WordPress"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de mowomo.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En mowomo te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

  • Responsable de los datos: WHITE SCREEN IDEAS WORKSHOP SL.
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios y evitar el spam.
  • Legitimación: Aceptación expresa de la política de privacidad.
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Comvive Servidores S.L. (UE)
  • Duración: Hasta que lo solicites.
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.