¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestras ofertas, novedades y descuentos directamente en tu email!

¿Qué son los child themes  o Temas hijos en WordPress?

Un child theme o tema hijo en WordPress es un tema  que se crea adicionalmente al padre o tema principal.

El tema hijo o secundario hereda todas las funcionalidades y estilos del padre.

¿Para qué se usan los Temas hijos en WordPress?

Se usa para modificar el tema principal o padre sin tocar ni una sola línea de código de este. 

Los temas hijos 

¿Como funciona un tema hijo?

El tema padre se instala pero no se activa, se activa el tema hijo con toda la herencia del padre. Solo se modifican aquellos archivos que necesitemos cambiar del padre. 

Estos dos archivos (style.css y functions.php) son obligatorios en un tema hijo. En estos dos archivos, mediante un unos códigos que mostraré en la siguiente entrada, se especifica que es un tema hijo y cual es su padre.

El resto de archivos, si los sustituimos no se heredan, se cambian por el del hijo.

Por ejemplo, si creamos un archivo index.php en el hijo vacío, veremos una página en blanco cuando accedamos al sitio web. En cambio si no creamos un index.php se verá el index.php del padre.

Se pueden crear archivos nuevos por ejemplo un template de página nuevo que no existe en el padre.

El archivo functions.php de un tema hijo no anula el del padre, es más el archivo functions.php del padre se carga justo antes que el del hijo.

¿Necesito un tema hijo o child theme?

Si has comprado un tema comercial o lo has bajado del repositorio de WordPress, una muy buena práctica es crear un tema hijo

Si has tenido que hacer una modificación en el padre, con más motivo porque seguramente en algún momento va ha necesitar ser actualizado, y en ese caso, todos los cambios que has realizado en el código del tema padre se borrarán. Si tienes un tema hijo estos no se van a tocar y por lo tanto, aunque se actualice el padre, el hijo serguirá mostrando las modificaciones.

Si lo único que hiciste fueron personalizaciones desde el panel de WordPress, entonces puedes plantearte si merece la pena o no crear un tema hijo. 

En mi próxima entrada crearemos un tema hijo partiendo del tema por defecto de WordPress, el wenty-seventeen

Si necesitas desarrollar un tema hijo,  un sito web, o un desarrollo en exclusiva para ti o para tu cliente, no dudes en contactar con nosotros, y te daremos la mejor solución o si necesitas otros desarrollos pídenos presupuesto, te sorprenderás gratamente de nuestros precios.