Inicio > Blog > Software libre para desarrollo web (Primera Parte)

Software libre para desarrollo web (Primera Parte)

26 septiembre, 2018 Software Libre
software libre para desarrollo web

Para los que nos dedicamos al diseño y/o desarrollo web, el hacer uso de herramientas open source o software libre es el pan nuestro de cada día. 

Desde el propio sistema operativo, pasando por editores de texto, editores de código, software para creación de imágenes o retoque fotográfico, la oferta de aplicaciones de código abierto es amplísima. 

Sistema operativo

Ubuntu 18.04 LTS en su versión en inglés

Puede que seas un fanboy de Mac o que lo tuyo sea Windows, pero además de estos dos conocidos sistemas operativos, hoy en día dispones de decenas de alternativas, libres y gratuitas, para obtener el máximo rendimiento de tu ordenador.

Una de los sistemas operativos más extendidos como alternativa open source es GNU/Linux o comúnmente conocido como simplemente Linux. 

Una de las primeras distribuciones Linux que instalé y usé en mi viejo Pentium II fue Red Hat 6.0 si no recuerdo mal. Venía en forma de CD gratuito en una publicación, en papel, sobre el mundo Linux. 

Aquello fue un dolor. Hacer funcionar todo en condiciones, que el hardware funcionase como debía, obtener y comenzar a utilizar las aplicaciones mínimas, requirió de muchísimas horas de lectura (en inglés) de los pocos manuales que había. Alguno había en español, recuerdo, de la Universidad de Navarra que me fue muy útil. 

Pero hoy en día contamos con distribuciones fáciles de instalar y cargadas de muy buen software listo para ser usado, como por ejemplo Ubuntu quien hoy en día ya va por su versión 18. 

Si aún no has probado Ubuntu, te animo a ello, ya que además de sencillo, dispone de una gran cantidad de documentación en nuestro idioma y una gran Comunidad de usuarios detrás.  

¡Ah!, y no te preocupes, que está disponible en español y muchos otros idiomas.

Editores de código

Vista del editor Atom

Como en todo lo relacionado con el software libre, hay mucho donde elegir y te animo a comentar tu editor de código favorito, pero en mi caso recomendaré Atom por su rápido crecimiento y flexibilidad. Hoy en día lo considero una alternativa a Sublime Text. 

Atom, desarrollado por GitHub, incluye, entre muchas de sus características, soporte para plugins escritos en Node.js y control de versiones Git integrado.

Tienes a tu disposición miles de paquetes que te ayudarán mucho en tu día a día.

Dispone de versiones para Windows, Mac y Linux.

Edición de imágenes

Como editor de imágenes me quedo con GIMP (GNU Image Manipulation Program) software libre de edición de imágenes por excelencia y un digno rival del propietario Photoshop (PS).

En muchas ocasiones, cuando veo que se imparten cursos de retoque fotográfico, diseño web o cualquier otro que necesite de software de edición y veo que solo se centra en PS, pienso en los nuevos piratas que se están creando, ya que muchos de los jóvenes alumnos que asisten o desempleados, no disponen de medios para pagar la licencia de uso de PS. 

Es aquí donde más importante es el uso de GIMP como alternativa.

Y algunos dirán: «Es que con PS se hacen muchas cosas que con GIMP no es posible», ¿seguro? echa un vistazo en Google 

Descarga ahora GIMP para tu sistema operativo 

Suscribete a nuestra newsletter y podrás disfrutar de contenidos, promociones y descuentos exclusivos para suscriptores.
¿Te lo vas a perder?

Palabras relacionadas: , , ,

Artículos que podrían interesarte:

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Software libre para desarrollo web (Primera Parte)"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de mowomo.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En mowomo te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

  • Responsable de los datos: WHITE SCREEN IDEAS WORKSHOP SL.
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios y evitar el spam.
  • Legitimación: Aceptación expresa de la política de privacidad.
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Comvive Servidores S.L. (UE)
  • Duración: Hasta que lo solicites.
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.