¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestras ofertas, novedades y descuentos directamente en tu email!

Cómo activar el modo mantenimiento en WordPress

El modo mantenimiento en WordPress es una manera muy útil de evitar que tus usuarios entren en tu sitio web mientras estás trabajando, haciendo más cómoda la edición de tu sitio e informándole a los usuarios de que se están realizando cambios.

¿Qué es el modo mantenimiento y para qué sirve?

Poner tu sitio en modo mantenimiento significa «cerrar» tu sitio web a los usuarios durante un período de tiempo determinado, mostrando una página diferente.

De esta forma, puedes efectuar cambios sin tener que preocuparte por arruinar la experiencia de los usuarios en tu sitio web.

Como ejemplo de esto, imagínate que estás cambiando cómo se muestran tus entradas. Para esto necesitas cambiar estructura y estilos, por lo que si en ese momento hay usuarios navegando por el sitio, a medida que naveguen y cambien de página irá cambiando la estructura, por lo que puede crear confusión. Por ello, activar el modo mantenimiento durante el tiempo que dure el cambio puede ser la solución.

¿Cómo activo el modo mantenimiento?

Actualmente WordPress no tiene un modo mantenimiento como tal, por lo que lo mejor será hacer uso de un plugin, que personalmente recomiendo este:

¿Por qué lo recomiendo? Porque en su versión gratuita es fantástico para usuarios que no quieran tocar código, aunque si tienes los conocimientos necesarios te da la posibilidad de personalizarlo aún más.

Una vez instalado, podrás encontrar la configuración del plugin en Ajustes > Coming Soon Page & Maintenance Mode. Una vez ahí encontrarás diferentes pestañas:

Apartado de contenido

En esta primera sección podrás habilitar los diferentes modos de «cierre», que serían el próximamente o el mantenimiento. Según el equipo desarrollador, el primero está está pensado para sitios que aún no han sido abiertos y el segundo para sitios ya en funcionamiento. Puedes leer más sobre esto en el artículo que dedican a ello (en inglés).

Además, en esta pestaña encontrarás los ajustes básicos para poner tu página de mantenimiento en marcha: Logo, Título y Mensaje, acompañado de otros pequeños ajustes como el favicon, el título y la descripción SEO y el código de Google Analytics.

Apartado de diseño

Si además de estos ajustes básicos quieres darle un toque de diseño, es decir, poner la página más chula, puedes hacerlo sin tener que saber de código.

Diferentes secciones te pedirán que elijas colores, imágenes, diferentes tamaños de contenido e incluso añadir tus propios estilos (CSS) para modificar aquello a lo que no lleguen esas configuraciones.

Apartado avanzado

Si aún así esto no es suficiente y necesitas retocar aún más cosas, este plugin te deja (y aún es la versión gratuita :O). En la sección avanzado podrás retocar todo lo que quieras: Añadir HTML directamente, añadirle JavaScript e incluso elegir si los quieres en la cabecera o en el pie.

Vista previa en vivo

Por último, en la vista previa podrás ver todos los cambios que realices, por lo que podrás editar la página siempre que quieras sin tener que activarla.

¡Y eso sería todo! Ya tendríamos una genial página de mantenimiento para usarla cuando la necesitemos 🙂