Mejoras de Gutenberg que pronto tendremos en nuestro WordPress - mowomo
mowomo.com > Blog > Mejoras de Gutenberg que pronto tendremos en nuestro WordPress

Mejoras de Gutenberg que pronto tendremos en nuestro WordPress

Nuestro querido WordPress está en constante actualización. Ya sea el propio core o los temas y plugins que tengamos instalados.

Gutenberg pertenece al core de WordPress desde hace tiempo y, aunque no esté recibiendo muchas mejoras en estas últimas versiones de WordPress, en su versión de plugin se han añadido bastantes mejoras que son muy interesantes.

A continuación, vamos a ver algunas que nos encontraremos pronto en nuestra versión de WordPress.

Widgets de WordPress funcionando con Gutenberg

En la versión 5.8 se integró una nueva ventana para poder editar los Widgets con el nuevo editor de contenidos. Si instalas la nueva versión del plugin puedes encontrar esta nueva funcionalidad dentro de Gutenberg > Widgets (Beta)

gutenberg

Aunque esta funcionalidad todavía está en beta y podemos encontrarnos con algún error.

Personalmente, creo que la interfaz es muy intuitiva y está bastante mejorada respecto a la anterior.

Toda la pantalla tiene una apariencia más limpia y clara.

En estas zonas de widgets le podemos añadir los bloques que necesitemos para personalizarlo a nuestro gusto. Podremos añadir columnas, embebidos y demás elementos.

Columnas de Gutenberg personalizadas

El bloque de columnas de Gutenberg es el elemento que más amor y odio ha creado entre sus usuarios. Muchos de ellos lo saben usar correctamente y les encanta y para otros, como mi compañero Paco, es su mayor enemigo.

En la versión 6.0 del plugin de Gutenberg se ha añadido una funcionalidad que muchos esperaban: las columnas personalizables. Estas columnas se pueden adaptar a las necesidades que tengamos en cada momento. Por ejemplo, 2 columnas, la primera de ellas de un 20% del ancho del contenedor y otra del 80%.

Hasta aquí todo genial. Funciona bastante bien y no tenemos problemas al usarlas. Pero todo no puede ser un jardín de flores y por desgracia nos encontramos con algunos errores cuando empezamos a trabajar con 3 columnas o más.

A la hora de definir los tamaños de cada una de las columnas cuando hay más de 2, se intentan "compensar" dinámicamente los anchos entre ellos. Es decir, cada vez que cambiamos el ancho de alguna de las 3 columnas se modifican solas las otras 2.

gutenberg-wordpress

Por culpa de esto, podemos llevarnos un rato a la hora de configurar correctamente los tamaños que deseemos.

En definitiva, es un cambio positivo, pero no esta del todo bien terminado, seguro que nuestros compañeros del equipo de desarrollo de Gutenberg lo corregirán pronto.

Animaciones cuando editamos bloques de Gutenberg

La experiencia de escribir una entrada en Gutenberg ya es bastante cómoda y, una vez cogemos soltura con el editor, se nos hace sencillo su uso. Aún quedán muchas mejoras por delante, sobre todo si lo comparamos con otros editores para WordPress, como Elementor y Divi.

En la versión 6.1 del plugin se ha añadido una nueva mejora de la interfaz del editor. En este caso, son animaciones a la hora de mover un bloque a través del post, usando las flechas de navegación que aparecen a la izquierda de cada bloque.

Esta mejora puede parecer poca cosa pero, la verdad, cuando nos acostumbramos a las transiciones volver a los movimientos tan bruscos que tienen los bloques por defecto molesta un poco.

Probar Gutenberg sin actualizar WordPress

Si tienes algo de miedo de actualizar tu instalación de WordPress, puedes probar en esta web que está disponible en el proyecto de GitHub de Gutenberg.

Ahí se encuentra el editor en su ultima versión y puedes probar todo lo que necesites.

Si tienes más dudas acerca de Gutenberg, puedes suscribirte a nuestra newsletter para estar siempre al día de las novedades. 😉

Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios

Deja un comentario

He leido y acepto la política de privacidad de mowomo.com
Acepto que los datos que he proporcionado (con la excepción del correo electrónico) se publicarán.

¿Qué hacemos con tus datos?
En mowomo.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Ir al contenido