Inicio > Blog > Gutenberg a otro nivel: Atajos de teclado

Gutenberg a otro nivel: Atajos de teclado

Los atajos de teclado son combinaciones de teclas que ejecutan una acción que ha sido predefinida, cuya finalidad es la de ahorrar tiempo. Podrás utilizar estos atajos en multitud de programas, entre ellos tu sistema operativo, tu navegador o tu bloc de notas.

En esta ocasión nos centraremos en los atajos de teclado de Gutenberg, pudiendo así mejorar nuestra fluidez escribiendo con este nuevo editor.

En esta entrada no encontrarás todos los atajos de teclado, si no una selección personal de los que considero más útiles y que más váis a usar. Para la lista completa, dirígete a la esquina superior derecha, del editor, haz click en los 3 puntitos y busca la opción “Atajos de teclado”. Se abrirá una ventana con todos los disponibles. Si lo prefieres, y ya que estamos con el tema, puedes verlos si pulsas Shift + Alt + H cuando estés escribiendo 🙂

Atajos de teclado comunes

En esta categoría encontrarás atajos de teclado que podrás utilizar en casi cualquier aplicación que uses a diario. Éstos serían:

  • Guardar cambios: Para guardar los cambios de tu documento/entrada/página, símplemente pulsa Ctrl + S
  • Deshacer: ¿Has hecho algo que no querías? Pulsa Ctrl + Z y da un paso hacia atrás.
  • Rehacer: Por el contrario, si quieres dar un paso hacia delante, Ctrl + Shift + Z rehará el paso que has deshecho.

Atajos para controlar el editor

Una vez controlados los atajos básicos, hacer cambios en cómo se ve el editor en un par de clicks no será un gran problema para ti. Los dos que más uso son:

  • Ocultar la barra lateral: Si quieres escribir con menos distracciones, ocultar la sidebar de Gutenberg puede ser de ayuda. Para ocultarla o mostrarla una vez la hayas ocultado, únicamente tendrás que pulsar Ctrl + Shift + ,.
  • Alterar entre editor visual o editor HTML: Puede darse el caso de que quieras editar el HTML del texto que estás escribiendo, por lo que si quieres cambiar entre uno y otro de la forma más ágil posible, pulsa Ctrl + Shift + Alt + M.

Atajos de teclado a la hora de escribir con Gutenberg

Si ya te parecían interesantes los atajos anteriores, estos son una maravilla. Los he dividido en 3 subsecciones para una mejor clasificación.

Atajos para la creación de bloques

El nombre real de Gutenberg (o el que se recomienda utilizar) es “editor de bloques”, y conocer cómo administrarlos en el editor pulsando un par de teclas enriquecerá mucho tu experiencia a la hora de escribir. Mis favoritos son:

  • Crear un nuevo bloque debajo del que estás utilizando: ¿Quieres añadir un bloque debajo del que estás escribiendo? Puedes hacerlo simplemente pulsando Intro.
  • Crear un bloque encima del que estás utilizando: Si se te ha olvidado comentar algo, no te preocupes. Pulsa Ctrl + Alt + T y aparecerá un bloque entre el que estés usando y el anterior.
  • Elegir el tipo de bloque: Si has pulsado la tecla intro como indicaba en el atajo anterior, te habrás dado cuenta de que se creará automáticamente un bloque de párrafo. ¿No es lo que querías? Entonces escribe / y el nombre del bloque que quieras añadir. Por ejemplo, si quieres añadir un bloque de imagen, basta con escribir /imagen y pulsar Intro.
  • Duplicar bloque: Para crear un bloque exactamente igual al que estás utilizando pulsa Ctrl + Shift + D. Se duplicará también el contenido.
  • Eliminar bloque: Shift + Alt + Z eliminará el bloque que estás usando, ¡ten cuidado! Aunque siempre podrás utilizar el atajo Rehacer del que hemos hablado en la primera sección 🙂

Atajos de teclado escribiendo texto

Llegamos al último tipo de atajos, ¡los de escritura! Estos son sencillitos, y aunque también suelen ser comunes entre otros programas, hemos preferido dedicarles su propio apartado. Los principales, que te ahorrarán muchos clicks son los siguientes:

  • Letra negrita: Selecciona el fragmento de texto que desees y pulsa Ctrl + B para poner tu texto en negrita.
  • Letra cursiva (o itálica): Si quieres añadir un texto en cursiva, selecciona el texto que quieras y pulsa Ctrl + I.
  • Letra subrayada: Para subrayar una palabra, sólo tienes que pulsar Ctrl + I, habiendo seleccionado previamente las palabras que quieras subrayar.
  • Letra tachada: Selecciona la palabra o frase que quieras tachar y pulsa Ctrl + D para tacharla.

NOTA: Si quieres ahorrarte el seleccionar el texto en estos 4 anteriores atajos, pulsa esta combinación de teclas, escribe el texto deseado y vuelve a pulsar para volver a escribir con un estilo de fuente normal.

  • Añadir enlaces: Pulsa Ctrl + K para convertir un texto previamente seleccionado en un enlace. Si no has seleccionado nada, se mostrará la URL del sitio al que se ha enlazado.
  • Eliminar enlaces: Si quieres eliminar un enlace, pulsa Ctrl + Shift + K.
  • Crear separador: Escribe --- y pulsa Intro para crear un separador.
  • Escribir encabezado (h2, h3, h4…): Antes he mencionado que escribiendo /encabezado en un nuevo bloque podrías añadir un bloque de encabezado, pero de esa forma no puedes elegir cuál. Para hacerlo de forma rápida, escribe ## y pulsa Barra espaciadora para añadir un bloque de encabezado h2. Si necesitas un encabezado h3, escribe ###, si necesitases un h4, escribe ####… y así hasta el h6.

Y eso sería todo. Quiero dar especial gracias al atajo de teclado Shift + Alt + X, que me ha ayudado a envolver cada una de las teclas de las que hablo en este artículo en una etiqueta <code>. Sin ella, habría tardado bastante más.

¡Espero que te haya servido este artículo! Nos vemos en el siguiente ;D

Suscribete a nuestra newsletter y podrás disfrutar de contenidos, promociones y descuentos exclusivos para suscriptores.
¿Te lo vas a perder?

Palabras relacionadas:

Artículos que podrían interesarte:

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Gutenberg a otro nivel: Atajos de teclado"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de mowomo.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En mowomo te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

  • Responsable de los datos: WHITE SCREEN IDEAS WORKSHOP SL.
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios y evitar el spam.
  • Legitimación: Aceptación expresa de la política de privacidad.
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Comvive Servidores S.L. (UE)
  • Duración: Hasta que lo solicites.
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.