¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestras ofertas, novedades y descuentos directamente en tu email!

Cómo obtener el consentimiento de tus suscriptores en mailpoet 3

Hace unas semanas entró en vigor el nuevo reglamento general de protección de datos (RGPD), tema del que hemos hablado mucho en nuestro blog, y en este artículo explicaré cómo obtener el consentimiento de tus suscriptores en MailPoet 3 (al igual que lo hicimos sobre MailChimp).

Adaptación básica de formularios al RGPD

Uno de los objetivos clave de este reglamento es el de informar a nuestros usuarios sobre cómo tratamos sus datos. Por ello, una buena práctica sería añadir casillas de verificación obligatorias para que el usuario acepte tanto nuestras condiciones de uso como que acepta recibir información por los medios facilitados.

Hasta ahí todo bien, pero entonces surgen los problemas. Yo, por ejemplo, puedo escribir en el formulario los datos de otra persona y darle al botón de suscribirme. Entonces… ¿cómo «soluciono» eso? Muy fácil: habilitando el Doble Opt-in.

Qué es y para qué sirve el Doble Opt-in

Podríamos definir el doble Opt-in (conocido en español como doble verificación) como el proceso donde enviamos un email a un suscriptor, tras rellenar un formulario, para que confirme que realmente quiere suscribirse a nuestra lista. De esta forma, evitamos el problema anterior y nadie podrá suscribir a una persona sin su consentimiento.

Doble Opt-in - Consentimiento de tus suscriptores en MailPoet 3

Cómo obtener el consentimiento de tus suscriptores en MailPoet 3

Una de las últimas actualizaciones de WordPress ha añadido las opciones de exportar y de eliminar datos. Desde allí, podremos exportar todos los datos que estén relacionados con una cuenta de correo en nuestro sitio. Por ejemplo, si me he suscrito a la lista de correo de MailPoet, al descargar los datos en Herramientas > Exportar datos personales obtendría un fichero de este tipo:

Consentimiento de Paco para suscribirse a nuestra newsletter

Aquí podemos ver que Paco se ha suscrito desde un formulario de MailPoet, y que además ha recibido el correo de confirmación (que ha aceptado). Por lo tanto, gracias a estos datos, se puede demostrar que Paco se ha suscrito por sí mismo y no lo ha añadido el administrador sin su consentimiento. En caso contrario, en el Origen de la suscripción pondría Creado por el administrador. Eso también significa que ha aceptado nuestras condiciones, ya que eran obligatorias para suscribirse a nuestra newsletter.

¡Y eso sería todo!