Cómo afecta al SEO la curación de contenido

Todos queremos llenar nuestra web con contenido atractivo, moderno y fresco. Pero si estás empezando a crear tu web, puede llegar a ser un trabajo duro eso de crear contenido de calidad. Normalmente quieres crearla lo más rápido posible para ver tu sitio web en funcionamiento. Esto claramente afecta al SEO de la web. Pero, no te preocupes, en esta ocasión te explico cómo afecta al SEO la curación de contenido.

  • Breve definición
  • El proceso de curación de contenidos
  • Cómo afecta al SEO
  • Principales herramientas para curación de contenidos
  • Y alguna sorpresa más relacionada con este tema.
SEO-Curacion-de-contenido

Curación de contenidos

Si aún no sabes de que te estoy hablando, voy a definirte la curación de contenidos de forma breve y concisa, es decir, sin muchas complicaciones.

Es una estrategia que consiste en realizar un proceso de búsqueda de información, filtrarla, seleccionar el contenido más relevante y personalizar o añadir "nuestro toque". Todo esto para difundirlo posteriormente a nuestro público y llevar a cabo una medición.

Añadir nuestro toque es una forma de decir que debes enriquecer ese contenido. No es copiar el contenido de otros y compartirlo (El típico RT). Es añadir un poco de contenido propio para que haya información original.

Proceso de curación de contenidos

Para realizar esta técnica debemos seguir un orden. El proceso de curación de contenidos se divide en 6 etapas. Todas tienen su importancia y no se puede realizar un buen proceso si te saltas alguno de estos pasos.

No lo incluyo en las etapas, pero debes saberlo. Conocer a tu audiencia es la etapa 0 y la etapa más importante. Es por ahí donde debes empezar y hacer hincapié. Una vez hecho este paso podrás pasar al siguiente proceso.

SEO-Curacion-de-contenido
Este proceso es como el tratamiento de curación del jamón

Búsqueda de información relevante

Una vez que conoces la información que atrae a tu público objetivo es más fácil saber que buscar. El primer paso para hacer esto bien es centrarse en fuentes de calidad. Comienza a buscar dicha información en buscadores, blogs, redes sociales... Siempre ten en cuenta que debes buscar contenido útil y relevante para tu audiencia.

Filtrar la información

Una vez hayas buscado bastante información, tú mismo te habrás dado cuenta de que necesitas filtrarla. Debemos desechar todo lo que sea menos útil o que ya no sea relevante. Deberás leer detenidamente la información buscada.

Organizar la información

Necesitas un repositorio propio para poder organizar la información en diferentes temáticas o etiquetas. Esto te hace más fácil la tarea siguiente y todas las demás.

Añadir valor al contenido

Esta es la etapa más importante y en la que tienes que demostrar tus dotes de redacción. Debes pensar en títulos nuevos, una estructura diferente, experiencias personales, completar información, etc. Y una vez más, ten en cuenta que la información debe ser útil y relevante.

Compartir el nuevo contenido

Llegó la hora de la verdad. Empieza a difundir en todos los canales de comunicación posibles para que vayan a leer el nuevo post los máximos usuarios posibles.

Medir los resultados

Este paso muchos se lo saltan y por ello fracasan. Debes medir cada entrada que subas para conocer dos aspectos importantes. Qué le interesa más a tu audiencia y que publicaciones tienen mayor engagement.

SEO-Curación-de-contenido

¿Cómo afecta al SEO la curación de contenidos?

Es cierto que no es fácil tener éxito, ya que requiere de cierta habilidad. Sobre todo, a la hora de redactar. Pero cuando se implementa de forma correcta puede llegar a tener muchos aspectos positivos en el SEO de tu web. Podemos dividirlas en 3 aspectos.

  1. Llenar tu sitio web con contenido de calidad. El contenido relevante en formato largo es muy atractivo para buscadores.
  2. Atraer tráfico orgánico a tus páginas web. Sí el contenido que estás creando es relevante, te aseguro que va a mejorar el tráfico de tu web.
  3. Construir una mejor lista de Backlinks. Cualquier sitio web que enlaza alguna de nuestras publicaciones se considera "Backlink". Pero cuidado, existen dos tipos que dependen de la autoridad: Nofollow y Dofollow.

Herramientas para la curación de contenidos

Con la definición anterior debería quedarte claro en qué consiste esta estrategia. El proceso puede parecer tedioso, pero con estas herramientas no te será complicado realizar el proceso de "content curator".

Feedly

feedly Cómo afecta al SEO la curación de contenido

Es la herramienta por excelencia para cualquier persona que necesite realizar curación de contenidos. Te da la posibilidad de buscar blogs, filtrarlos, ordenarlos en categorías e incluso seguir a los blogs que nos interesen.

Buzzsumo

Buzzsumo Cómo afecta al SEO la curación de contenido

Esta herramienta online te ayuda a saber qué contenidos son más populares en la red. En tan sólo unos minutos tendrás suficiente información para que te venga la ansiada inspiración.

WP RSS Aggregator

WP RSS Aggregator Cómo afecta al SEO la curación de contenido

No podía faltar un plugin para WordPress en esta entrada. WP RSS Aggregator es de los plugins más utilizados para un Feed RSS. Crea feeds atractivos y funcionales para tus usuarios.

Web dedicada a la curación de contenido

Me suelo inspirar leyendo en este magnífico sitio. Brainpicks es un sitio web que incluye reflexiones sobre literatura, arte, ciencia y filosofía.  Aunque esté en inglés, te recomiendo echarle un vistazo ya que hacen un excelente trabajo de curación.

Brain Picks Cómo afecta al SEO la curación de contenido

Conclusión

Resumiendo, esta estrategia es muy utilizada en las grandes marcas o empresas. Por ello debes implementarla en tu negocio de inmediato, para poder competir con ellas. Una buena estrategia de curación mejorará el SEO de tu web de 3 formas:

  • Llenar tu sitio web con contenido de calidad
  • Atraer tráfico orgánico a tus páginas web
  • Construir una mejor lista de Backlinks