mowomo

Día del Programador: Entrevista a los programadores de mowomo

Hoy es el día de los arquitectos de nuestro nuevo mundo digital, ellos que tienen sus propios lenguajes y nos hacen la vida más fácil. Sin ellos no existiría esta web, este blog, esta entrada. Internet no sería lo mismo, por eso hoy se celebra el Día de los Programadores.

Hablo de los programadores informáticos, que sin duda merecen tener su día por todas esas horas que pasan delante de un ordenador. Muchas horas buscando y creando soluciones a través de código, con el cual los demás mortales podemos disfrutar de muchas de las tecnologías que conocemos hoy en día.

dia-del-programador

¿Por qué 13 de septiembre?

No, no es un día escogido al azar. Por favor, es el Día del Programador, ¿piensas que uno de ellos dio un golpe al teclado y salió un número cualquiera? Aunque los que no entendamos de código, pensemos que utilizan un lenguaje inventado con caracteres aleatorios, estos profesionales no dejan nada al azar.

La idea de este día se le ocurrió a un joven ruso llamado Valentin Balt, que en ese momento trabajaba para la compañía de diseño web en Parallel Technologies. En 2002, recogió firmas para presentar una petición formal al Gobierno Ruso, quería que se reconociese el día oficial de los programadores como el 13 de septiembre.

Eligió esta fecha en concreto porque es el 256º día del año. Esta cifra es la cantidad máxima de números que pueden representarse con 8 bits, número muy conocido por los programadores. Además, 256 ( 28 ) es la mayor potencia de 2 que se puede expresar dentro del límite de 365, que son los días del año.

Sí, sí, te has quedado a cuadros. Ya te dije que no era un día escogido al azar.

A partir del 11 de septiembre de 2009, esta fecha se convirtió oficialmente en el Día del Programador por autorización del Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev. Y hasta día de hoy.

Entrevista a los programadores de mowomo

mowomo como tal no existiría sin los increíbles programadores que forman parte de nuestro equipo, tenemos la suerte de contar con grandes profesionales, la verdad. Y como no quería dejar pasar este día como si nada, he visto conveniente dedicarles unos minutos para escucharles y conocer así un poco más del mundo de la programación.

Comencemos la entrevista a los programadores de mowomo. Ellos son Mercedes, Víctor y Pedro. A ver qué nos cuentan…

1. ¿Cómo aprendiste a programar?

Mercedes: Hace mil años, en el tercer curso en Formación Profesional de Administración, teníamos la opción de elegir entre dos ramas: una la de informática, y otra la de ofimática. Yo elegí la primera y comencé con Programación BASIC. Imagínate, con pantallas de fósforo verde y metiendo código a mansalva, todo para desplazar una bolita de un lado a otro de la pantalla. Una vez terminado el curso, lo dejé durante unos años, pero en cuanto pude comprarme un ordenador, continúe con mi formación «Autodidacta» 🙂 Que mayor que soy :O

Víctor: Mis primeros pasos en la programación los di en un viejo ordenador que tenía instalado el sistema operativo Debian. Investigué sobre cómo podía crear archivos que se abrieran en el navegador, y así mostraran cosas como gif, imágenes y demás. Después de eso, aprendí a programar de verdad gracias a varios profesores del instituto y posteriormente en la universidad.

Pedro: La primera vez que programé fue en segundo de bachillerato, en una clase de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Yo quería ser físico, pero ese curso me cambió la vida. Vi en el código un escape a mi creatividad que, mediante palabras y signos, podía crear herramientas que le facilitasen la vida a otras personas. Aunque en aquel momento solo intentaba aprobar el curso.

Cuando terminé bachiller, estuve tres años estudiando Ingeniería Informática en la Universidad, y luego dos en un grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. En estos cinco años me di cuenta de una cosa, aprendía muchísimo más de manera autodidacta que delante de un profesor. Me proponía desafíos y trataba de cumplirlos a toda costa, poniéndome a mí mismo bajo examen, y descubrí que bajo presión era como realmente aprendía.

Ahora trabajo en mowomo, desarrollando bloques a medida y plugins para clientes. La presión es mayor que nunca, pero recibir un correo del cliente agradeciendo el buen trabajo y haber aprendido cosas nuevas, me suponen lo más satisfactorio del mundo.

2. ¿Es necesario saber mucha matemática para ser programador?

Mercedes: La verdad es que mis matemáticas son reguleras, mi mejor amiga es la calculadora que tengo encima de la mesa. Es una pena, porque yo era muy buena en matemáticas en el instituto, pero la verdad es que con el paso del tiempo cada vez se me da peor 🙁

Víctor: Los conceptos avanzados de matemáticas no son necesarios para aprender a programar, pero sí que ayudan bastante a entender mejor el flujo del código. Además, se vuelven super importantes cuando realizamos programaciones más complejas.

Pedro: Según lo que se esté desarrollando. Normalmente, trabajando con WordPress, no me hace falta tirar mucho de las matemáticas, porque no suelo tener clientes que pidan trabajos que requieran de cálculos matemáticos. Pero de vez en cuando entran peticiones que sí que requieren cuentas internas más complicadas. También es verdad, que más que hacer logaritmos o integrales, hay que ordenar muy bien la información, como si de funciones matemáticas se tratasen, pensando en la máxima optimización del código posible en base a ciertos algoritmos.

3. ¿Cuál es la habilidad más importante que consideras que debe tener un programador?

Mercedes: La resolución de problemas que te plantea el código que tienes que implementar. Aunque desde fuera parece que el código es aburrido y siempre es lo mismo, el código es todo un reto diario. Parece que nuestro trabajo tiene poco de creatividad, pero no es cierto, la imaginación que tenemos que desarrollar para llegar a una solución a veces me sorprende. Por otro lado, es algo que me encanta.

Víctor: Capacidad de adaptarse, tanto a los nuevos tiempos, a los nuevos proyectos y también a los nuevos compañeros de equipo.

Pedro: La autocrítica. Es, para mí, lo más importante, ya que sin ella no sería capaz de mejorar constantemente. En el mundo de la programación, uno debe de estar continuamente actualizándose, no te puedes quedar ni un sólo momento parado, en dos días ya te pisan los talones los nuevos lenguajes de programación o las nuevas actualizaciones de librerías que usas.

4. ¿Sin qué herramientas no podrías vivir?

Mercedes: Pues te cuento, he pasado por muchos editores de código, sistemas operativos y lenguajes de programación. Vamos por partes:

Editores de texto e ID de código: Cuando empecé, había lo que había, el bloc de notas y poco más. Después pasé a Notepack, algo mejor que el texto plano del bloc de notas. Y más adelante descubrí un universo impresionante con Adobe Dreamweaver. Cuando me di cuenta de que no estaba programando, sino que Dreamweaver me lo daba todo hecho, busqué información sobre varias opciones y me quedé con Sublime text. Me facilitaba mucho el trabajo por la predicción de código, pero con el tiempo di un paso más, y a día de hoy utilizo Atom, mucho más pro 🙂

Sistemas operativos: Empecé con Windows y ahora uso MAC, que lo prefiero. Pero lo que me gusta de verdad es LINUX. Mi próxima herramienta de trabajo será un ordenador con LINUX, lo tengo claro, pero mientras llega el momento, con MAC me siento cómoda.

Lenguajes de programación: Pasé por varios, Ruby, Python… Pero al final, como a lo que me dedico es al desarrollo con WordPress, pues a saco con PHP y JavaScript 🙂

Víctor: A día de hoy sin mi Linux me siento incómodo 😛

Pedro: No podría vivir sin mi editor de código favorito: Visual Studio Code. Para mí es lo mejor que hay para programar. Cuenta con una comunidad increíble detrás, que no para de actualizar tanto el mismo sistema como los addons que puedes agregarle. Al igual, que tampoco podría sin Postman, una herramienta que me permite comunicarme de maravilla con las APIs que uso a diario.

5. ¿Cuál es el mejor consejo que podrías darle a alguien que quiere dedicarse a la programación?

Mercedes: Que nunca deje de formarse, cada día se aprende algo nuevo, ya sea resolviendo un problema o porque quiere aprender un nuevo lenguaje, hay que reciclarse porque si no, te quedas atrás.

Víctor: Aprende a aprender.

Pedro: El mejor consejo que puedo darle es que vaya preparando café para quedarse más de una noche corrigiendo bugs.

Espero que os haya gustado la entrevista y que hayáis aprendido algo nuevo. Si, tú, que estás leyendo esto, estás empezando y quieres llegar a ser un gran programador, no te preocupes. Muy pronto vamos a lanzar mowomo school con cursos muy variados y en diferentes niveles. No lo dudes más y apúntate para enterarte antes que nadie del lanzamiento 😉

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestras ofertas, novedades y descuentos directamente en tu email!