7 Consejos para elegir CURSOS ONLINE y NO tirar el dinero

A día de hoy hay miles de cursos online disponibles de todo los temas que te puedas imaginar: de tejer, de fotografía, de maquillaje, de diseño web de dibujo, de cocina, de inglés, de SEO, de mecanografía... Además desde multitud de plataformas diferentes. Pero, ¿cómo elijo un buen curso online? ¿por qué elegir uno y no otro? Hoy te voy a dar 7 consejos para elegir cursos online y no tirar el dinero.

Quédate en casa, estamos de cuarentena

Debido a la situación que estamos viviendo actualmente en casi todo el mundo, estamos obligados a permanecer en nuestras casas, a excepción de ocasiones puntuales y totalmente necesarias. La mayoría de las personas se han visto obligadas a modificar su vida cotidiana para adaptarse a un estado de cuarentena por el COVID-19.

Al pasar tanto tiempo en casa, hemos tenido que buscar alternativas para mantenernos distraídos. Muchos se han transformado en aprendices de la repostería. Podemos ver como desde el comienzo de la cuarentena, la búsqueda en Google de levadura ha tenido un crecimiento increíble. Pan, cupcakes, bizcocho, cookies... ¡Todo nos vale!

Tendencia en Google de búsqueda de levadura durante la cuarentena del COVID-19
Datos recogidos de la búsqueda de "levadura" en Google Trends

Otra forma muy recurrente para mantenernos ocupados durante la cuarentena es la formación online. "Ahora que tengo tiempo..." es una frase muy utilizada en estas semanas para empezar o seguir algo que se tenía pendiente y se ha ido aplazado por falta de tiempo.

Formarse de manera online durante la cuarentena es una gran idea para aprovechar el tiempo y terminar de digitalizar tu trabajo, proyecto o marca personal, para empoderar tu perfil profesional y así mejorar tus competencias, para aprender cosas nuevas, para conseguir un trabajo adaptado a la situación en la que estamos viviendo, además de que nos mantenemos distraídos y concentrados en lo que estamos haciendo.

Podemos comprobar de la misma manera como la búsqueda en Google de cursos online ha aumentado desde la fecha en la que empezó el estado de alarma. Muchas plataformas y empresas han estado rápida y de pronto hemos encontrado cursos online por todos lados y de todo tipo, de todos los sectores que te puedas imaginar, para cubrir esta gran demanda.

Tendencia en Google de búsqueda de cursos online durante la cuarentena del COVID-19
Datos recogidos de la búsqueda de "cursos online" en Google Trends

¿Cómo elegir un BUEN CURSO ONLINE y NO tirar el dinero?

Quizás es una pregunta que te hayas hecho estos días. Vale, quiero aprovechar el tiempo y voy a formarme desde casa pero ¿qué curso es mejor?

Vamos a ver algunos conceptos que hay que tener en cuenta para escoger cursos online verdaderamente interesante entre tanta oferta.

Interés

Lo primero que tienes que hacer es una autoreflexión de tus necesidades y prioridades. No sólo sobre la materia que quieres aprender, sino las características que debe de tener un curso online para que se adapte a ti. ¿Te interesa un curso más teórico o más práctico? ¿En qué área te quieres especializar? ¿Necesitas mantener un contacto directo con el profesor o prefieres formarte a tu ritmo?

Antes de empezar a buscar un curso online de la materia que quieras, es necesario que tengas claro estas cuestiones para encontrar exactamente lo que necesitas.

Contenidos actualizados

Actualmente, los conceptos y herramientas de cualquier materia evolucionan día a día, se actualizan para adaptarse a nuevos cambios y a nuevas necesidades. Por ello, es muy importante que revises antes de comenzar cualquier curso que el contenido que ofrece no esté anticuado o utilice herramientas que han sido reemplazadas por otras más nuevas.

Disponibilidad

En lo general, la disponibilidad que tenemos a día de hoy es mucho mayor de lo normal. Pero es importante preguntarse: ¿qué tiempo voy a dedicarle a mi curso online? ¿Por la mañana o por la tarde?

Siempre es muy interesante adquirir un curso online sin fecha de finalización para que puedas hacerlo a tu ritmo y sin prisas. Dedicarle el tiempo que elijas y en el momento que necesites.

Profesionales que imparten las materias

Sumamente importante que el profesor o los profesores que vas a tener en el curso sean profesionales de ese sector. Piensa que cualquiera se puede informar y documentar del tema pero los verdaderos profesionales serán los únicos que puedan resolver todas las dudas que puedas tener sobre la materia.

Elige un curso online en el cual puedas ver el perfil del profesor para que puedas hablar con él y puedas aclarar estas cuestiones.

Comunicación con el profesor

Tanto que puedas contactar con el profesor antes de comenzar como durante el curso online. Comprueba que te dan las facilidades de comunicación necesarias para que puedas estar en constante contacto con el profesor para poder preguntarle cualquier duda que tengas de la materia o de alguna clase en concreto.

Adaptado a cualquier dispositivo

Al estar todo el día en casa, lo habitual es que sigas las clases de tu curso online a través de tu ordenador. Pero quizás un día te apetece utilizar tu tablet o tu teléfono móvil. Pues es importante comprobar antes de comprar, que el curso se adapta perfectamente a cualquier dispositivo.

Servicios o recursos adicionales

Los servicios o recursos adicionales siempre le va a aportar mayor valor al curso online. Que no sólo incluyan todas y cada una de las clases con el mismo formato y misma mecánica.

Masterclass, descargables en PDF, directos exclusivos... Hay muchas formas de completar un curso online para que puedas adquirir todos los conocimientos de una manera práctica, sencilla y accesible.

Profesionales hablan de la formación online

Para terminar, te animo a estar atento a esta mesa redonda que hemos organizado para la mowomo camp #yomequedoencasa. Como cada viernes durante el evento, organizamos una mesa redonda de diferentes temas con cinco profesionales, y con nuestro compañero Víctor Sáenz como moderador.

En esta ocasión, se trata de la cuarta mesa redonda del evento y se habla sobre los nuevos retos de la formación online. No te la pierdas porque resolveremos muchas dudas sobre la formación online actual de la mano de grandes profesionales del sector.

No hay comentarios

Deja un comentario

He leido y acepto la política de privacidad de mowomo.com
Acepto que los datos que he proporcionado (con la excepción del correo electrónico) se publicarán.

¿Qué hacemos con tus datos?
En mowomo.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.