¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestras ofertas, novedades y descuentos directamente en tu email!

En este artículo, te presento 5 estrategias imprescindibles de marketing digital. Puede que no sean las mejores o las más usadas, pero sí que son las más necesarias en cualquier departamento de marketing digital de hoy en día, desde mi punto de vista. Así que, no vais a encontrar en este post mil trucos para las keywords, automatización o influencers.

5-estrategias-imprescindibles-marketing-digital

Estrategia de marketing de contenidos.

Esta estrategia de marketing digital puede que sea la más conocida y utilizada de las 5 que voy a mencionar en este post. Me resultaba imposible dejarla de lado, no solo por los beneficios que reporta a una empresa o marca, sino por la diversidad de uso que tiene o los distintos enfoques que se le puede dar.

Esta estrategia se suele relacionar con el contenido que se crea para un blog o una web, pero va mucho más allá de eso. El contenido se genera incluso cuando nos comunicamos con otra persona, solo hay que saber aprovecharlo para sacarle todo el rendimiento posible.

Se trata de acercarse al consumidor de nuestra empresa con contenido que le resulte interesante, de forma que pueda aprender algo nuevo o descubrir algo que le resulte útil. La meta es que el usuario se identifique con la marca que consume y se sienta parte de ella.

Para el marketing de contenido, la mayoría de profesionales se preocupan por incluir las palabras claves (keywords) en el contenido, para posicionarlo y atraer tráfico a la web. Eso está muy bien, no lo voy a cuestionar, pero una vez que el usuario ha llegado a ese contenido, le debe resultar útil e interesante, de lo contrario de poco habrán servido las famosas keywords.

Estrategia de vídeo marketing.

Si hay una estrategia en auge, actualmente, es la de vídeo marketing. Ya sean vídeos en la famosa plataforma Youtube o en Redes Sociales, como Instagram o Twitter.

video-marketing

Los hay de infinidad de temáticas, de duración ínfima o interminables, pero ahí están. Se puede llegar a considerar una rama de la estrategia de contenidos, porque al final en los vídeos se busca transmitir un mensaje a los usuarios, solo que de una forma más directa y cercana.

Con los vídeos es más sencillo llegar al usuario y comunicarle lo que queremos que conozcan. Por eso, ha cobrado mucha importancia en los últimos años, tanta como para derivar en una estrategia propia.

Estrategia de gamificación.

Muchas veces hemos escuchado que los niños como mejor aprenden es jugando. Pues esta estrategia es eso, pero para adultos.

Creo que podrás entenderlo mejor con algunos ejemplos:

  • Una marca saca una APP y no es para vender ni resolver dudas. Simplemente, es un juego que puedes descargar y jugar con él. Ej: Conseguir recoger 100 galletas de X marca para pasar al siguiente nivel, a modo de distracción o para ganar premios/descuentos.
  • Te encuentras pegatinas de una marca pegadas por toda la ciudad. Estas pegatinas tienen un código QR, lo escaneas con tu móvil y tendrás acceso a una promoción, a un juego, a un rasca, etc. Cuantas más pegatinas escanees, más premios.
  • Una reconocida marca organiza un circuito en el que puede participar todo aquel que quiera, solo hay que apuntarse y tener ganas de divertirse. Puede ser un circuito deportivo, de test cultural… da igual, porque hay regalo asegurado.
gamificacion

Como puedes observar, la marca se acerca al usuario con juegos que te ayudan a aprender algo nuevo o divertirte. Además, esa marca ya está en tu mente, como se quedaron las tablas de multiplicar en la mente del niño que jugó con ellas.

No se trata de aumentar las ventas, el objetivo de las marcas con esta estrategia es estar en la mente de sus consumidores y generar «engagement», o lo que es lo mismo, que el cliente «coja cariño a la marca».

Estrategia de audio marketing.

La estrategia de audio marketing es la menos explotada de todas las que menciono en este post. Sin embargo, poco a poco se está integrando en la estrategia de marketing digital y cada vez tiene más adeptos.

Tiene la ventaja de llegar al usuario de forma directa, cercana y rápida como los vídeos, pero con el añadido de no tener que visualizar nada. No necesitas pararte para escucharlo, puedes ir andando, hacer deporte, o trabajar mientras te pones los cascos y escuchas un audio del tema que más te guste.

audio-marketing

Los podcast no solo sirven para escuchar hablar a expertos de un tema en concreto, son muy útiles para resolver dudas de los usuarios, comentar casos prácticos de distintos ámbitos, realizar entrevistas, etc. Si se sabe aprovechar, puede ser un gran instrumento de medición de la satisfacción de los clientes.

Estrategia de marketing de participación.

De las 5 estrategias imprescindibles de marketing digital, esta es, para mí, la irreemplazable. Podría englobar a todas las anteriores, ya que su fin último es lograr que los clientes se involucren con la marca en cuestión.

Si los usuarios son partícipes con las marcas que consumen, se sentirán parte de ella, mejorarán su experiencia y la marca podrá recabar datos muy útiles para su estrategia de ventas.

Al final, esta participación se lleva a cabo a través de la información que se comparte, las interacciones que el cliente tiene con la marca, las menciones que hace de la misma, etc. Vamos, la relación que tiene con la marca mediante las Redes Sociales, los vídeos, el contenido…

Y hasta aquí las que son, en mi opinión, las 5 estrategias imprescindibles de marketing digital.

A excepción de la estrategia de marketing de contenido, no son las que más se destacan normalmente, pero sin ellas la experiencia de usuario sería nefasta y poco tendrían que vender entonces las marcas de hoy en día.

Espero que os haya parecido interesante el post y si quieres saber más de marketing digital no dudes en suscribirte a nuestra newsletter.

¡Hasta la próxima!