Marketing digital

La importancia del diseño web en el marketing digital.

Después de estrenarme con mi primera publicación en este blog, no te sorprenderá que vuelva para seguir hablando de marketing digital. En este caso, me voy a centrar en la importancia del diseño web en el marketing digital. Quiero mostrarte las características del diseño web y cómo afectan en las estrategias de marketing digital. Así que, ¡allá vamos! ????

Diseño web y sus características.

Para un profesional del marketing, el diseño web no trata sobre elegir colores y temas al gusto, no es solo apariencia. El diseño web es la tarea de organizar y diseñar una web, pero también de mantenerla y optimizarla.

web-design

El diseño web incluye muchos aspectos. Por un lado, destaca el diseño gráfico y de la interfaz de la web, cualidades directamente relacionadas con la experiencia de usuario. Y por otro lado, se encuentra las particularidades enfocadas en la navegabilidad, donde se distingue la velocidad de carga, la optimización en los motores de búsqueda y la arquitectura de la web.

Todos estos atributos del diseño web, lo creas o no, se pueden enlazar con el marketing digital y sus estrategias.

Influencia del diseño web en el marketing digital.

Teniendo en cuenta las cualidades que componen el diseño web, se puede deducir la gran relevancia que puede llegar a tomar en el modelo de una estrategia de marketing digital.

Diseño gráfico

Cuando visitas por primera vez una página web, según como tenga esa web distribuida las imágenes, las categorías, los colores, etc., te llevarás una primera impresión. Basándote en esa primera impresión, te formarás una opinión de la empresa o persona que hay detrás de esa web, lo que quiere transmitir y cuáles son sus valores. El diseño gráfico, por tanto, es esa característica del diseño web que estaría relacionada con la estrategia de imagen corporativa digital de una compañía.

Velocidad de carga

En segundo lugar, a nadie le gusta esperar o perder el tiempo. Cuando entras en una página web y tarda bastante en cargar, ¿qué sueles hacer?… Efectivamente, la abandonas, porque no aparece el contenido que deseabas ver. Esto afecta de forma directa a la experiencia de usuario y, a nivel interno, al tráfico de la web.

loading

La velocidad de carga es un factor muy importante en el diseño web y, a su vez, en el marketing digital, porque va a condicionar las opciones de regreso del usuario a la web.

Experiencia de usuario

Ahora, me voy a centrar en la experiencia de usuario. En el momento en el que estás realizando una búsqueda o una compra en una web, en función de que tan accesible te resulte a nivel visual, así será tu decisión final. Si el diseño y arquitectura de una web te facilita el objetivo por el que habías entrado ella, no solo quedarás satisfecho sino que volverás a esa web. Ese es el fin de una estrategia de marketing digital enfocada en obtener clientes.

Optimización

Antes dije que uno de los rasgos del diseño web era la optimización en los motores de búsqueda. Esto quiere decir, si el diseño web se encarga de optimizar el contenido de una web (cantidad de información, localización…) a su vez se ocupa del posicionamiento en buscadores (Google) de esa web y, por tanto, de la estrategia SEO. Así de obvia es la relación entre ambas actividades.

seo-marketing

Comunicación digital

Para finalizar, haré mención a la comunicación entre una empresa y los usuarios. Puede parecer que este aspecto no tiene ninguna relación con el diseño web, pero no es así. Si estás en una web y quieres contactar, de forma rápida y sencilla, con la compañía que hay detrás, buscarás el típico formulario de contacto.

comunicacion

Hay páginas web que te solicitan tal cantidad de datos para rellenar el formulario que prefieres quedarte con la duda o el problema, otras donde nunca se logra enviar la consulta y luego, están las que ni tienen la opción de contactar. Como puedes comprobar, el diseño web que se aplique en la estrategia de comunicación o email marketing es muy importante. Con este diseño se crean las bases de atención que existirán entre una empresa y sus clientes.

Creo que después de todas las comparaciones que he hecho y los ejemplos puestos, queda claro que el diseño web no es solo importante en el marketing digital, sino imprescindible y necesario.

Espero que os haya gustado este post y si quieres saber más sobre marketing digital, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestras ofertas, novedades y descuentos directamente en tu email!