Inicio > Blog > Multisite o multi-sitio, crea múltiples sitios web con una sola instalación de WordPress – Parte 1

Multisite o multi-sitio, crea múltiples sitios web con una sola instalación de WordPress – Parte 1

Crear un Multi-Sitio o Multisite con WordPress es muy fácil. 
Esta funcionalidad está en WordPress desde la versión 3.0
No es algo que nosotros le añadimos a WordPress, es una opción que WordPress trae «de fábrica».
Por ello, te puedo asegurar que no vas a necesitar ningún plugin.
Solo es cuestión de tener cuidado con los archivos que vamos a modificar.
Para ello, siempre un backup de todo y nos aseguramos que si algo sale mal, podemos volver atrás.

Empecemos a valorar y a conocer más sobre el Multi-Sitio con WordPress

¿Por qué necesito un Multisite con WordPress para mi sito web?

Te voy a indicar algunos casos en los que recomendamos un multisite con WordPress.

  • Contenidos en varios idiomas
    En esta entrada https://www.mowomo.com/wordpress-en-varios-idiomas/ te explico las razones de usar la fucionalidad multisite con WordPress para contenido multi idiomas.
    Si nos vamos a limitar a traducir el contenido de forma literal, un plugin como polylang es suficiente, pero si queremos trabajar el SEO de cada leguaje, lo mejor es un multi-sitio.
  • Red de blogs
    Si tienes una red con varios blog seguro que te interesa hacer una instalación multisite, principalmente, porque cada cada vez que crees un nuevo contenido o tengas que actualizar WordPress o algún plugin, no tengas que entrar en un administrador diferente, poner tu usuario y contraseña en cada una de ellas.
    Con una instalación Multi sitio de WordPress entras en un solo administrador para todos los sitios, una vez que has hecho login en uno, ya estás identificado en todos, si eres «super admin» (esto te lo explicaré más adelante)
    Si tus blog tienen dominios diferentes, entonces tendrás que hacer un «mapeo de dominios» o «domain mapping» que es usar diferentes dominios  en una misma instalación de WordPress Multisite (que también te explicaré más adelante)
  • Revistas o diarios con blogs de autor.
    Una revista o periodico a menudo tienen periodistas que tienen blogs personales asociados a ese medio de comunicación. En esta caso tiene vinculación con el medio pero su autor dispone de un blog donde escribe asiduamente. 
    Crearemos una instalación multisite con WordPress para que el autor tenga su propio blog donde entre con su usuario y contraseña y únicamente pueda escribir en el sitio creado para él. 
    Mediante  programación personalizada o un plugin podremos mostrar el último artículo publicado en su blog, en la portada de la revista o diario.
  • Asociaciones o federaciones
    Por lo general las asociaciones y federación suelen dividirse geográficamente, es decir, por ciudades o provincias.
    Podemos crear un sitio web, para cada una de ellas con administradores, autores, o editores independientes.
    En el caso se las asociaciones, por ejemplo asociacion.com/madrid-vallecas/, el sitio principal tiene la información general de la asociación y los directorios son sitios donde la información es más local, que solo le interesan a los asociados en esa zona o localidad (reuniones, anuncios, junta directiva, elecciones, etc.)
    En el caso de as federaciones, por ejemplo federacion.com/barcelona, según tengo entendido las federaciones suelen ser provinciales, así que, podrían tener un sitio para cada provincia que traten los temas de interés en cada provincia.
  • Ayuntamientos
    Las diferentes áreas o concejalías de un ayuntamiento, podrían publicar sus notas de prensa, eventos, anuncios etc, en sitios diferentes, además de lo anterior, teniendo un administrador, autores, editores y colaboradores independientes en cada caso. Por ejemplo, ayuntamiento.com/deportes
  • Franquicias
    Imaginemos una franquicia de un gimnasio, que quiera publicar contenido de cada una de las franquicias, que no tiene porque ser el mismo siempre, en cada lugar se pueden publicar contenidos diferentes, horarios, actividades etc. 
  • Redes sociales con BuddyPress con blogs de usuarios. BuddyPress ya trae de serie la posibilidad de que los usuarios de la red social pueda crear un blog personal asociado a su perfil. Es una opción que se marca o no dependiendo de desee el administrador.

¿Qué estuctura de sitios puedo crear con WordPress Multi-sitio?

  • Directorios 
    Cuando se trate de sitios dependientes del principal, es decir, que complementen o no nos importe compartir SEO con los sitios secundarios. 
    La estructura sería misitio.com/sitio1
  • Sub-dominios
    Cuando se trate de sitios independientes del principal, es decir, que se administre de forma independiente y no se quiera compartir SEO con los sitios secundarios.  
    La estructura sería: sitio1.misitio.com
    En el caso que los sitios tengan dominios diferentes y tengamos que «mapearlos», yo siempre los implemento con la estructura de directorios, pero se puede hacer también con sub-dominios.

En las próxima entrada voy a explicar paso a paso como se construye un Multisite con WordPress, los diferentes usuarios y permisos, todo ello sin usar plugins, no te lo pierdas.

Si necesitas implementar un multi-sitio en tu sitio web o un desarrollo de WordPress desde cero en exclusiva para ti o para tu cliente, no dudes en contactar con nosotros, y te daremos la mejor solución o si necesitas otros desarrollos pídenos presupuesto, te sorprenderás gratamente de nuestros precios.

Suscribete a nuestra newsletter y podrás disfrutar de contenidos, promociones y descuentos exclusivos para suscriptores.
¿Te lo vas a perder?

Artículos que podrían interesarte:

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Multisite o multi-sitio, crea múltiples sitios web con una sola instalación de WordPress – Parte 1"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de mowomo.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En mowomo te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

  • Responsable de los datos: WHITE SCREEN IDEAS WORKSHOP SL.
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios y evitar el spam.
  • Legitimación: Aceptación expresa de la política de privacidad.
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Comvive Servidores S.L. (UE)
  • Duración: Hasta que lo solicites.
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.