Crea tu red social con BuddyPress

Si necesitas implementar una red social en tu página de WordPress, este plugin es lo ideal. Hoy te explicaré las principales funcionalidades que trae esta herramienta, entre otras muchas cosas. Crea tu red social con BuddyPress.

Crea-tu-red-social-con-BuddyPress

Tipos de redes sociales

Antes de comenzar a hablar sobre BuddyPress, te dejaré los dos tipos de redes sociales y un listado con las funciones principales, aparte de la que ya sabéis, que es una herramienta para conectar usuarios con intereses similares desde distintos puntos del mundo.

Los dos grandes tipos de RRSS:

  1. Redes sociales horizontales: Estas rrss no tienen una temática definida. Se dirigen a un público genérico, y se centran en los contactos. El propósito de los usuarios es relacionarse con otros contactos.
  2. Redes sociales verticales: Se dirigen a un público especifico. Los miembros tienen una temática en común, y estas redes sociales sirven para una o varias finalidades concretas a nivel profesional: empleo, networking, viajes, etc.

Las principales funciones de las RRSS que debes tener en cuenta:

  • Entretener: Es una parte fundamental, y que muchas marcas olvidan al estar en redes sociales. Si entretiene, les gusta a los usuarios y por tanto se comparte.
  • Informar: Debes usar fuentes de información adecuadas.
  • Contactar: Puede ser tanto personales como profesionales.
  • Crear comunidad online: La comunidad la crear en torno a tu marca personal o marca de empresa.
  • Tráfico web: Esencial.
  • Canal de recomendación: Las redes sociales, si para algo sirven especialmente, es para recomendar algo, ya sea un producto o servicio, o un entretenimiento.
Crea-tu-red-social-con-BuddyPress
Redes sociales más conocidas.

Una vez resuelto este tema podemos pasar al verdadero meollo del asunto.

¿Qué es BuddyPress?

BuddyPress es un software de red social potente pero increíblemente sencillo, desarrollado por colaboradores de WordPress y creado por Andy Peatling.

Como ya imaginarás, es una extensión de WordPress que te permite crear tu red social completamente funcional. Como ocurre con los plugins de este estilo, puedes hacer que tu web entera sea una red social, o que sea simplemente una funcionalidad añadida dentro de tú web.

Este plugin destaca por la facilidad de integración en tu web, la facilidad de uso y su extensibilidad.

Gracias a esta extensión crearemos una red social sin necesidad de gastar muchos recursos, ya que puedes implantarla en tu web ya existente o crear una nueva web. En tus manos quedará elegir que opción te vendrá mejor, pero obviamente, realizar una web desde el principio será mucho más costoso.

Los miembros de tu web podrán registrarse creando perfiles de usuario, tener conversaciones privadas, crear e intervenir en grupos, y mucho más. Lo explicaremos más a fondo en el siguiente apartado. Realmente BuddyPress te ayuda a construir un “hogar” para tu empresa, equipo deportivo u otra comunidad de cualquier tipo.

Crea-tu-red-social-con-BuddyPress
Crea el "hogar" ideal para tus usuarios

Además, hay temas diseñados específicamente para trabajar con BuddyPress que permiten más personalización y funcionalidad.

A priorí, puede parecer un plugin muy similar al de bbPress pero una vez veamos sus distintas funcionalidades verás mejor la diferencia.

Principales funciones de BuddyPress

Dividiremos las funciones básicas, son las que no trae BuddyPress por defecto, dependiendo de si somos usuarios o administradores.

Si eres Administrador, podrás activar o desactivar los siguientes componentes básicos, además de moderar a los usuarios:

  • BuddyPress Core y los componentes Usuarios de la comunidad no pueden ser desactivados, son necesarios para que el plugin funcione de forma adecuada, ya que sin usuarios no podría existir comunidad.
  • Ampliación de perfiles: Los usuarios pueden personalizar sus perfiles.
  • Configuración de Cuentas: Permite a los usuarios editar los ajustes de su cuenta y las notificaciones.
  • Conexiones de Amigos: Deja que los usuarios hagan conexiones entre ellos.
  • Mensajes privados: Permite enviar y recibir mensajes privados entre los usuarios.
  • Secuencia de Actividades: Global, personal y secuencia de actividades de grupos con mensajes encadenados, publicación directa, favoritos, y menciones.
  • Notificaciones: Relevantes con un barra de herramientas de burbuja y/o vía correo electrónico.
  • Grupos de Usuarios: Permite a los usuarios organizarse en específico, ya sea; público, privado o secciones ocultas con secuencia de actividades separadas y lista de miembros.
  • Seguimiento del Sitio: Le permite registrar la actividad para las publicaciones nuevas y, también, para los comentarios.

Si eres Usuario podrás utilizar los siguientes componentes básicos:

  • Actividad: Página donde se muestra lo que suben nuestros amigos. Viene a ser como el inicio de Twitter.
  • Perfil: Desde aquí podrás cambiar foto de portada (en el caso de que este activada), ver las notificaciones, y cambiar algunas cosas en la configuración.
  • Configuración: Los usuarios podrán configurar desde esta pestaña su cuenta, por ejemplo, la privacidad.
Crea-tu-red-social-con-BuddyPress
Ejemplo sobre el "perfil de usuario"

Aclarar que este es el funcionamiento básico, si lo deseas puedes ampliar e incluso mejorar las funcionalidades con plugins y temas, que mostraré a continuación.

BuddyCamps

Por desgracia desde 2017 no se realiza una BuddyCamp, que se realizó en Londres. Actualmente BuddyPress se encuentra en la versión 5.0.0.

Mejores plugins gratuitos para BuddyPress

En este apartado encontrarás los 5 plugins más interesantes que puedes encontrar en WordPress y totalmente gratuitos:

  1. rtMedia: Este plugin permite añadir imágenes y archivos en el estado (Twitter sería un buen ejemplo).
  2. BuddyPress Docs: Permitirá al usuario crear y editar documentos en línea.
  3. BuddyPress Activity Plus: Permite al usuario subir y compartir contenido.
  4. SEOPress: Plugin perfecto para optimizar nuestra red social.
  5. BuddyPress Xprofile Custom Field Types: Añade nuevos campos a nuestro perfil de BuddyPress, por ejemplo, la fecha de nacimiento.

Ejemplos de web's con BuddyPress

En el caso de que necesites tomar ideas o referencias te dejo aquí 3 webs diferentes que usan esta herramienta:

  • DogsUniverse. Blog sobre animales, especialmente perros.
  • MIS. Academia digital.
  • ifb. Blog de moda que permite a sus usuarios tener su propio blog dentro de este.

¡Espero que te haya servido este post! Saludos y hasta pronto ????


¿Necesitas ayuda con BuddyPress? En mowomo trabajamos con este plugin y podemos implantarlo a tu web por un módico precio. Somos de las pocas empresas españolas en trabajar con BuddyPress. Contacta con nosotros aquí y te ayudaremos de inmediato.

No hay comentarios

Deja un comentario

He leido y acepto la política de privacidad de mowomo.com
Acepto que los datos que he proporcionado (con la excepción del correo electrónico) se publicarán.

¿Qué hacemos con tus datos?
En mowomo.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.