¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestras ofertas, novedades y descuentos directamente en tu email!

Hay un poco de confusión entre estos dos conceptos, se confunden entre sí y parecen lo mismo, pero no es así. Existen diferencias notables entre el diseño y el desarrollo web. Por eso, en esta entrada os muestro 7 diferencias entre diseño web y desarrollo web.

Más del 80% de las peticiones de trabajo, igual me quedo corta, cuando nos piden «una web» están pensando en la imagen de un diseño, en los colores, fotografías …

Y es lo normal, no es algo raro. La parte externa de un sitio web (el diseño) es lo que se ve, lo que hace que a una persona le guste o no el sitio web, se quede o se marche inmediatamente.

mockup diseño web responsive

Sin embargo, una web necesita programación o desarrollo web. Ya sea para que un sitio web sea dinámico, que se muestren sus secciones, que cuando se busque de un resultado de búsqueda o que se vean las entradas de forma cronológica. Esta parte no se ve, esto está en el interior, pero es igual de importante que el diseño.

Yo lo definiría de una forma muy fácil. El diseño es lo exterior, el dibujo del traje a medida y el desarrollo es lo interior, la tela, el corte, las puntadas, los remates, los dobladillos, los botones, etc. Esto hace que el traje cumpla su función, del boceto en papel a que una persona esté cómoda con el traje puesto. De la idea a la realidad.

Desarrollo Web VS Diseño Web

A continuación, podéis ver las 7 diferencias entre diseño web y desarrollo web.

  1. El diseño web crea la apariencia estética, la gama de colores del sitio web y sin desarrollo sería totalmente estático.
    El desarrollo web hace que esa apariencia cumpla las funciones para lo que fue creado. Por ejemplo, si el sitio web diseñado es un ecommerce, que se puedan ver los artículos, se puedan comprar y pagar.
  2. En diseño web se tiene en cuenta la usabilidad del sitio, los espacios, que el sitio «respire», que la lectura sea cómoda y que la experiencia de usuario sea agradable.
    El desarrollo web, sin embargo, pretende servir al usuario lo que está reclamando. Ya sea una portada donde se recogen las últimas entradas, un resultado de búsqueda, o un archivo de una categoría.
  3. El desarrollo web se encarga de las funcionalidades que requiere el propósito por el que fue creado el sitio web. El diseño web también está enfocado al propósito que fue creado, pero no tiene funcionalidad técnica, es solo estética.
  4. Por lo general, no suelen ser los mismos profesionales los que diseñan y desarrollan el sitio web, o al menos eso sería lo ideal. Son profesiones totalmente complementarias pero muy diferentes. Para explicarlo un poco más claro, el diseñador plasma una idea en un diseño y el desarrollador toma el diseño y lo transforma en un sitio web funcional.
  5. El diseño es lo primero que un cliente quiere ver cuando hace un encargo, cómo están hechas «las tripas». Puede ser algo intrascendente, en su gran mayoría, solo quiere que funcione y cumpla con su cometido.
  6. Para que un usuario se quede en un sitio web, el diseño tiene que llamarle la atención, ser atractivo y sobre todo fácil de navegar. Pero el sitio debe ser rápido y funcionar correctamente, esto hará que el visitante se quede más tiempo en ese sitio web. De nada sirve un diseño bonito si tarda mucho en cargar o está mal programado.
  7. El diseño y el desarrollo web es importantísimo que estén integrados y vayan de la mano para conseguir una buena experiencia de usuario. Los profesionales de ambos campos deben trabajar para un solo fin, que el visitante al sitio web quiera volver a visitarlo.

Desarrollo y diseño web con WordPress

Sobre el diseño y desarrollo web enfocado con WordPress la línea es aún más fina. Un tema de WordPress, ya sea gratuito o comercial, lo vamos a elegir por su apariencia y funcionalidades, sin pensar que es diseño y que es desarrollo.
Se instala y se muestra en el administrador la forma de cambiar la apariencia. El tema, aunque parezca que es todo diseño, tiene una parte importante de desarrollo. Los plugin son, en su mayoría, desarrollo, pero también se nota su usabilidad y estética visual. El desarrollo solo se va a ver en el interior de WordPress, porque la empresa que lo ha desarrollado o el desarrollador han querido cuidar este detalle.

Cuando se realiza un desarrollo a medida, hay claras diferencias. Primero se aprueba el diseño y luego, el desarrollo, sí o sí, tiene que acompañar al diseño, se debe integrar y no puede ir cada cual por su lado.

En conclusión

Espero que las 7 diferencias entre diseño web y desarrollo web os haya ayudado a diferenciarlo y entender que son ámbitos muy distintos pero complementarios. Y, si necesitas ayuda con el diseño o desarrollo de tu web, no dudes en contactar con nosotros.

El desarrollador debe entender el diseño para implementar las funcionalidades necesarias para que el diseño «cobre vida».